TERRORISMO

Terrorismo: Estados Unidos y Europa lanzan alerta por posibles atentados; ven señales como las del 11S

Estados Unidos y Europa reportaron que los ataques y crímenes de odio contra comunidades judías y musulmanas han aumentado desde que inicio el conflicto entre Israel y Hamás

Estados Unidos y Europa lanzan alerta por posibles atentados terroristas
Estados Unidos y Europa lanzan alerta por posibles atentados terroristas Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este martes, Estados Unidos y la Unión Europea emitieron alertas sobre posibles atentados terroristas contra comunidades judías y musulmanas. Ambos, vincularon esta preocupación al conflicto entre Israel y Hamás, ya que han aumentado los ataques y crímenes de odio desde que inicio la guerra.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

En este contexto, el director del FBI, Christopher Wray, advirtió que las amenazas terroristas contra el país están en su punto más alto mientras los crímenes de odio en contra de las comunidades judías y musulmanas van al alza. 

El senador republicano Lindsey Graham le preguntó a Wray que explicara en qué nivel de amenaza de seguridad se encuentra Estados Unidos en estos momentos, a lo que el titular del FBI contestó que nunca ha visto "un momento en el que todas las amenazas o tantas amenazas sean elevadas exactamente al mismo tiempo", pues explicó que a través de los años las amenazas individuales se elevaban de vez en cuando.

Graham continuó abordando el tema y habló sobre una analogía de las luces rojas parpadeantes sobre el atentado del 11 de septiembre, en donde todas las luces estaban rojas antes de ese día y aparentemente “todos nos lo perdimos”. Después de esto, le preguntó al titular del FBI si actualmente había “múltiples luces rojas parpadeantes ahí afuera” a lo que Wray le contestó que veía “luces parpadeantes por todas partes”.

TAMBIÉN LEE: Hamás contra Israel: otra solución final

Y es que desde que Hamás lanzó su ofensiva contra Israel el 7 de octubre, el director general del FBI aseguró que empezó “una verdadera galería de terroristas extranjeros” que han pedido ataques contra Estados Unidos. Pero no es la única preocupación tanto del FBI como de los legisladores estadounidenses, pues en las últimas semanas se ha reportado un aumento en los crímenes de odio contra musulmanes y judíos.

El Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California encontró que el número de crímenes de odio antisemitas en Nueva York pasó de 16 en septiembre a 69 en octubre. Mientras que en Los Ángeles, los crímenes de odio contra árabes y musulmanes en octubre fue de 8 cuando en el mismo periodo del año pasado solo se había reportado uno.

 Lanza Unión Europea alerta por posibles atentados durante temporada navideña

Mientras tanto, lacomisaria Europea de Interior, Ylva Johansson, también emitió una alerta sobre el "enorme riesgo" de posibles atentados terroristas en la Unión Europea (UE) durante la temporada navideña. Johansson vinculó esta preocupación a la polarización en la sociedad europea generada por el conflicto entre Israel y Hamás. Es la segunda llamada de alerta en el día. Horas antes lo hizo en el Senado de Estados Unidos el director del FBI.

En declaraciones a la prensa durante su llegada al Consejo Europeo de Interior, Ylva Johansson expresó su temor basándose en la reciente situación en París, donde un ataque costó la vida a un turista alemán e hirió a dos personas. La amenaza de atentados fue uno de los temas destacados en la agenda de la reunión de ministros de Interior celebrada en Bruselas, la última bajo la presidencia española del Consejo de la UE, que concluye el 31 de diciembre.

TAMBIÉN LEE: Ataques en Gaza dejan decenas de víctimas en hospitales

La Comisaria Europea, Ylva Johansson, junto al ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó que el nivel de amenaza terrorista es competencia nacional, y muchos estados miembros han elevado su nivel. La comisaria también señaló un aumento significativo del contenido terrorista en línea y el crecimiento dramático de la retórica antisemita y antimusulmana, junto con la propagación de desinformación.

Fernando Grande-Marlaska, el ministro español de Interior, enfatizó que el riesgo cero no existe y confirmó que el nivel de amenaza terrorista en la mayoría de los países de la UE es alto. Además, mencionó que se están tomando medidas adicionales de protección, especialmente después del conflicto en Oriente Medio.

Buscarán financiamento para proteger lugares de culto por riesgo terrorista

A pesar de la preocupación expresada, Grande-Marlaska intentó tranquilizar a la sociedad destacando la intensa colaboración entre las fuerzas de seguridad de los Estados miembros de la UE y la importancia de la cooperación internacional en la prevención y lucha contra el terrorismo.

La Comisión Europea, liderada por Ylva Johansson, anunció que lanzará una convocatoria de financiación de 30 millones de euros para la protección de lugares de culto en los próximos días. Este anuncio busca fortalecer la seguridad en instalaciones religiosas en medio de la creciente amenaza.

En este contexto, la comisaria lamentó que esta sea la segunda reunión formal de ministros de Interior europeos que comienza con condolencias por un atentado, subrayando la gravedad de la situación. La UE enfrenta el desafío de mantener la seguridad durante la temporada navideña, siendo consciente de la realidad de la amenaza terrorista.

Por la mañana el director del FBI, Christopher Wray, advirtió que las amenazas terroristas contra el país están en su punto más alto mientras los crímenes de odio en contra de las comunidades judías y musulmanas van al alza. La advertencia la hizo ante el Comité Judicial del Senado estadounidense.

El senador republicano Lindsey Graham le preguntó a Wray que explicara en qué nivel de amenaza de seguridad se encuentra Estados Unidos en estos momentos, a lo que el titular del FBI contestó que nunca ha visto "un momento en el que todas las amenazas o tantas amenazas sean elevadas exactamente al mismo tiempo", pues explicó que a través de los años las amenazas individuales se elevaban de vez en cuando.