ESTADOS UNIDOS

¿Quién es Manuel Rocha, el exembajador ligado al régimen cubano detenido por el FBI?

Se espera que el exembajador comparezca ante un tribunal estadounidense este lunes por los cargos en su contra

Escrito en MUNDO el

Manuel Rocha, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Bolivia y Argentina fue detenido en Miami por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) después de que una investigación encontrara que el exdiplomático habría servido como agente secreto del gobierno cubano.  

Rocha, quien nació en Colombia y creció en Nueva York, en Estados Unidos, habría trabajado para promover los intereses del gobierno cubano, de acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press. Por el momento, el Departamento de Justicia, entidad encargada del caso, no ofreció más detalles, pero se espera que el exembajador comparezca ante un tribunal este lunes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Actualmente, la ley federal estadounidense establece que las personas deberán registrarse en el Departamento de Justicia si es que cumplen órdenes políticas de un gobierno o alguna entidad extranjera. Manuel Rocha, quien se graduó cum laude de la Universidad de Yale en 1973, también cuenta con una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard y otra en Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown. 

Recientemente, el exembajador se había alejado de la diplomacia para adentrarse más al mundo corporativo. En septiembre de este año, Manuel Rocha se incorporó a la firma de relaciones públicas Llorente y Cuenca en Estados Unidos como Senior International Business Advisor, pero también desempeñó este cargo en la firma Foley & Lardner y fue Senior Vice President Global Corporate Affairs de Xcoal Energy & Resources.  

La larga carrera diplomática de Manuel Rocha 

Manuel Rocha inició su carrera como funcionario administrativo para Honduras en el Departamento de Estado de Estados Unidos en 1981. Dos años después, fue nombrado Oficial Político de la Embajada de Estados Unidos en República Dominica y posteriormente fue Oficial de Vigilancia en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado. En los siguientes años, el exembajador desempeñó diferentes cargos en varios países como Italia, México y Honduras.  

Su acercamiento con Cuba fue cuando se desempeñó como subdirector de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Después, de 1997 hasta el 2000, Manuel Rocha encargado de Negocios en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Argentina y en el 2000 se convirtió en el embajador de Estados Unidos en Bolivia.  

Mientras fungía su rol en Bolivia, Manuel Rocha se involucró en el proceso electoral del 2002 al advertirle a los ciudadanos que, si elegían al entonces candidato Evo Morales, a quien acusó de tener intenciones de que el país exportara coca, “eso pondría en peligro cualquier ayuda futura a Bolivia por parte de Estados Unidos”.