A un día de la segunda manifestación en Argentina contra el Gobierno de Javier Milei, cuya gestión inició el 10 de diciembre de 2023, la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical del país, ha convocado a una nueva protesta contra las amplias reformas impulsadas por el mandatario, la cual se realizará el próximo 24 de enero mediante una huelga general.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, se está planeando una movilización frente a la sede del Congreso de la Nación, así como otras medidas de protesta para esa misma jornada del 24 de enero, informó el dirigente cegetista, Héctor Daer, mediante un comunicado en el que acusó que "(las medidas del Gobierno) apuntan contra los derechos individuales y colectivos de los trabajadores".
Te podría interesar
"Esto tiene que ver y es en respuesta primero a un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de características ilegales e inconstitucionales. No hay necesidad ni urgencia para aparecer con tantos artículos que dan vuelta a la matriz administrativa de nuestro país", dijo el dirigente cegetista, Héctor Daer, en una conferencia de prensa.
Por ello, el Comité Central Confederal de la Confederación General del Trabajo (CGT) aprobó efectuar una presentación judicial contra el decreto de necesidad y urgencia firmado por Javier Milei el pasado 20 de diciembre y que entrará en vigor este viernes.
Te podría interesar
El decreto desregula en la práctica la economía argentina y, entre otras cosas, incorpora medidas de flexibilización del mercado laboral y afecta los servicios de atención médica prestados por los sindicatos.
El proyecto de ley remitido este miércoles por el Gobierno de Milei al Parlamento argentino también es rechazado por el Comité de la CGT, ya que de aprobarse, otorgará amplias facultades extraordinarias al jefe del Estado, por lo que preparan efectuar contramedidas junto al resto de las centrales obreras de Argentina.
La CGT no es la única organización sindical que se ha pronunciado contra las medidas de Milei, otras organizaciones sociales y sindicales también se están coordinando para protestar de manera conjunta contra el decreto de Milei.
Un ejemplo de ello, es el gremio de los camioneros, cuyo líder, Pablo Moyano, consideró que las medidas aprobadas por Milei suponen una "vuelta al menemismo", en referencia al ideario político del expresidente Carlos Menem (1989-1999), peronista pero de ideas neoliberales.
Este miércoles, la CGT se concentró frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una movilización a la que acudieron unas 8,000 personas, según los organizadores, y que se desarrolló sin incidentes significativos.
Durante la manifestación, la central sindical informó que inició un camino judicial contra el DNU con la presentación de un primer recurso de amparo, el cual, fue desestimado por los jueces alegando defectos de forma.
VGB