Alrededor del mediodía de este miércoles 27 de diciembre, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, acompañada por otras organizaciones obreras y sociales, se manifestó en contra del decreto de necesidad urgente (DNU) del presidente Javier Milei, el cual fue impulsado bajo el discurso de reestructurar las bases de la economía del país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El decreto, compuesto por más de 300 reformas de leyes, dirigidas a favorecer la desregulación de la economía argentina; ha sido acusado por los manifestantes de ser "inconstitucional", por lo que antes de iniciar la manifestación, la CGT presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema para suspender los puntos del DNU concernientes a la reforma laboral.
Te podría interesar
Además del amparo solicitado por la Confederación General del Trabajo, el sindicato más grande de Argentina; el decreto de Milei enfrenta otra docena de amparos presentados por diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas, quienes acudieron a la convocatoria de la CGT para manifestarse.
De acuerdo con medios de comunicación locales, a la manifestación asistieron más de 8,000 personas, 3,000 más que las reportadas durante la primera manifestación que enfrentó el gobierno de Miel el pasado 20 de diciembre frente a la Casa Rosada, sede del gobierno en Argentina.
Te podría interesar
En la manifestación de la semana pasada no participó la CGT, no obstante, eso no impido que a la manifestación de este miércoles, se sumaran otras organizaciones sociales para protestar contra el decreto de Milei frente al Palacio de Tribunales.
Enfrentamiento entre policías y manifestantes
Aunque la manifestación inició con un ambiente tranquilo y sin la obstrucción de vialidades, más allá de la plaza en la que se llevó a cabo, tiempo después se dieron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad desplegadas para garantizar el cumplimiento del nuevo y controvertido protocolo de seguridad del Gobierno.
Para realizar la manifestación de este miércoles, la CGT, habría ofrecido una compensación económica al gobierno, con tal de obtener permiso para que se les permitiera el paso por las vialidades, así lo informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien declaró que "esto significa un cambio muy importante: la aceptación de las normas de convivencia entre todos".
Durante la manifestación de este miércoles, un grupo de manifestantes se enfrasco en un conato de bronca con elementos del cuerpo antimotines de la Policía de Argentina. Según informó el medio argentino El Clarín, la tensión entre las dos partes inició luego de que colectivo atropelló a un policía que participaba del operativo para evitar el corte de calles.
Por estos hechos, al menos seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, fueron detenidos durante la manifestación convocada por la CGT y otras organizaciones sindicales y sociales del país.
También se informó que un oficial de policía fue atacado y herido por un colectivo, teniendo que ser trasladado en ambulancia al Hospital Italiano, luego de ser encontrado "inconsciente y con una herida sangrante y cortante en el cuero cabelludo" por personal médico del SAME, según un comunicado oficial.
Nuevos billetes en Argentina
El Banco Central de Argentina (BCRA) dio a conocer este miércoles que empezará a emitir nuevos billetes con mayor denominación a los actuales, de 1,000 y 2,000 pasos, con el propósito de ajustar la moneda física a los precios de los productos y servicios que realmente pagan los ciudadanos, los cuales se han visto elevados tras el aumento de la tasa de inflación interanual que en noviembre alcanzó el 160.9 %.
"Es una tortura el tema de los billetes. Imagínate que tenés que hacer un pago en efectivo. Tenés que andar con un bulto de papeles y eso te pone una etiqueta en la frente que dice 'robá acá', porque es obvio que estás llevando dinero ahí", criticó Milei al dar a conocer la noticia en entrevista con el canal LN+.
Según el presidente argentino, de profesión economista, el hecho de que tener que manejar grandes cantidades de billetes encarece los costos, además de dificultar las compras y ventas. Y si la medida no fue adoptada por la Administración anterior fue, según Milei, para no tener que reconocer la acelerada inflación, que en los cuatro años del mandato de Alberto Fernández acumuló un 814 %.
Se prevé que los nuevos billetes argentinos empiecen a circular el mes de marzo de 2024, justo bajo el mando de Daniel Méndez, quien este mismo miércoles, ha sido nombrado oficialmente nuevo presidente del Banco Central de Argentina, cuyo cargo empezará en enero.
(Con información de EFE)
VGB