La industria tecnológica fue el centro de atención este 2023 en todo el mundo, debido a los intensos recortes presupuestales y despidos masivos que sumaron a sus filas. Según datos recopilados por Layoffs.fyi, se calculan alrededor de 253,559 personas perdieron sus trabajos, hecho que deja una latente preocupación en este sector para el año entrante.
De acuerdo con el último análisis de datos, el 2023 marcó el tercer año consecutivo de despidos masivos a nivel internacional, tendencia que prevalece desde que inició la pandemia de Covid-19. Las causas detrás de estos despidos son dobles: una contratación acelerada para hacer frente al cambio de esquema laboral y una brecha de talento.
En 2022, por ejemplo, fueron 164,900 los despidos reportados sólo por grandes y conocidas empresas como Google, Meta, Amazon y Microsoft, a las cuales se les sumaron 253,559 más este año, lo que ha generado preocupaciones en la industria por la posibilidad de mantener esta tendencia en 2024.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el caso de México, el director de Experis México, Carlos Bueso, ha declarado que la contratación neta seguirá siendo positiva, con aproximadamente el 53 por ciento de las empresas tecnológicas buscando empleados activamente; no obstante, esto también genera duda sobre la rotación de talento en las filas empresariales.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: "No quieren pagarme"; denuncia despido injustificado desde hace 12 años
¿Fenómeno continuará en 2024?
A pesar de los despidos masivos en 2023, la plataforma analista considera en su estudio que las empresas tecnológicas contarán el año que viene con más personal que en los años previos a la pandemia de Covid-19.
Microsoft, por ejemplo, ha experimentado un aumento del 61% en su fuerza laboral desde 2018, mientras que Meta ha crecido casi un 143% en el mismo período. Empresas como Alphabet, Oracle, Cisco, SalesForce y Apple han seguido una tendencia similar; sin embargo, Amazon redujo su plantilla en un 6.7% a fines de 2023, pasando de 1.6 millones de empleados en 2021 a 1.5 millones.
Este panorama surge de la necesidad y cambio que dejó la crisis sanitaria desde 2019, con una creciente demanda tecnológica que llevó al aumento en las contrataciones en 2021, aunque los números no descendieron significativamente en comparación con niveles pre-pandémicos.
No obstante, la duda emergente en la industria sigue siendo una, pues a pesar de la tendencia de integrar nuevas plantillas laborales, el 73% de las empresas tecnológicas se enfrentan a la falta de talento capacitado. Esto ha llevado a un aumento salarial del 39% para los mexicanos que son capaces de demostrar habilidades tecnológicas, según un estudio de Access Partnership y Amazon Web Services.
El informe destaca que la brecha digital en México, con niveles de madurez digital por debajo del 34%, se presentará en 2024 como un obstáculo adicional, ya que, aunque hay espacios laborales disponibles, la falta de talento y la necesidad de cerrar esta brecha digital se perfilan como los principales desafíos para el futuro en la industria tecnológica. En respuesta, empresas como Meta han anunciado planes para integrar talento adicional en áreas prioritarias.
Para el año que entra, también se espera que los perfiles más buscados sean arquitectos de soluciones, administradores de nubes, analistas y científicos de datos, así como especialistas en Machine Learning e Inteligencia Artificial.
TAMBIÉN LEE: The New York Times demanda a Microsoft y OpenAI