Pachuca.— Marcos Joaquín García Bustamante trabajó durante 20 años en la Secretaría de Cultura de Hidalgo y padece una discapacidad; afirma que vivió acoso laboral y discriminación a partir de que ingresó una solicitud de jubilación anticipada hasta que finalmente fue despedido.
De acuerdo con la narración del trabajador, su despido ocurrió hace cuatro meses, se desempeñaba en el área de Medios Gráficos. Acusa que hay una renuncia firmada por él, en la que gobierno estatal se deslinda de toda responsabilidad, pero acota, que él no rubricó el documento.
“A partir de presentar al gobernador una solicitud para jubilarme anticipadamente por cuestiones de salud, comienzo a vivir acoso laboral en mi entorno de trabajo, constantemente se dice que no es suficiente mi esfuerzo, que mi limitación, porque me acredito como una persona discapacitada, me impide realizar muchas actividades. Después de un tiempo la directora de Finanzas me llama y me indica que por indicación de la doctora (Tania Meza, secretaria de Cultura) me daban las gracias sin mayor aclaración.
“Entre las indagaciones que hice, dicen que mi baja fue por renuncia, pero yo no firmé nada porque estoy peleando ante la delegación del ISSSTE un certificado de invalidez total y permanente que me permitiría, en caso de ser factible, aspirar a una pensión, algo importante es que todos los escritos dicen que gobierno no tiene ningún adeudo hacia los empleados y es mentira”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
García Bustamante, quien está diagnosticado con el síndrome antifosfolípidos, comparte que no ha logrado una respuesta de representantes de gobierno, ni de la secretaria de Cultura estatal, Tania Meza, desde el mes de julio, cuando fue despedido. Sobre su indemnización indicó que únicamente se le hizo entrega de la parte proporcional del aguinaldo.
Se quedó sin fuente de ingresos
“Antes de presentar una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, solicité (mediante oficio) al gobernador me permitiera conservar mi trabajo, ahí o en lo que fuera para llevar el sustento a mi familia, seguir pagando INFONAVIT y continuar con mi tratamiento médico, que he tenido que interrumpir para pagar alimento y escuela de mis hijos”.
Asimismo, puntualizó que los trabajadores fueron condicionados para dar cualquier información además de tener restringido el paso a instalaciones de la Secretaría de Cultura, por indicación de los directores de Vinculación, Programación y Difusión Cultura y Finanzas.
“Una situación reciente y similar es la de una compañera museógrafa, que denunció el abuso y discriminación también en redes sociales, a ella como a mí se nos despidió diciendo que renunciamos y hay más casos anteriores con la misma estrategia para deslindarse de la responsabilidad, como compañeros que estuvieron a punto de jubilarse y los corrieron”.
García Bustamante solicita al gobierno estatal sea atendido su caso y el de compañeros en la misma situación, se investiguen y se haga justicia. “Es lamentable la discriminación a una persona para ocupar un cargo público y lo que sucede en Cultura en el rubro laboral. Me han hablado de la humanidad del gobernador y apelo a ello, solo pido la indemnización que corresponde por ley”.
sjl