Este 21 de diciembre, se registró un tiroteo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, que dejó más de 15 personas muertas y decenas de heridos, de acuerdo con las autoridades. Este tiroteo ya es considerado uno de los peores tiroteos masivos en República Checa, pues el país no suele registrar este tipo de delitos con armas de fuego; la última vez que ocurrió algo así fue en 2019 cuando un hombre armado mató a 6 personas en una sala de espera en un hospital de Ostrava.
La Policía de la República Checa confirmó que el tirador identificado como David Kozak de 24 años “había sido eliminado” y aseguró que no se tenían datos de que estuviera relacionado con alguna organización terrorista ni que hubiera amenazas de un segundo tirador. Kozak abrió fuego desde el cuarto piso del edificio de la facultad. El ministro de Interior checo, Vít Rakusan, aseguró que las autoridades ya investigan los motivos que habrían impulsado a Kozak para cometer el tiroteo. “Seguimos trazando el mapa de la situación”, dijo Rakusan en conferencia de prensa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Además, las autoridades pidieron no difundir falsedades ni fotografías sensacionalistas por respeto a los sobrevivientes y como prevención contra un “pánico innecesario”. Por el momento la policía completó la búsqueda pirotécnica y ahora comienza a examinar la escena del crimen y verificando las identidades de las víctimas. El alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda, condenó los hechos y aseguró que “fueron testigos de una tragedia de proporciones sin precedentes. Es atroz cuántas vidas inocentes se han desperdiciado”.
Mientras que el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, interrumpió su viaje a la ciudad de Olomouc para regresar a Praga. Además, pidió a la población respetar las indicaciones de la policía envió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del tiroteo de la Facultad de Artes. Por su parte, la policía aseguró que el padre del tirador había sido encontrado muerto antes de que se registrara el tiroteo.
“Tirador disparaba hacia la plaza Jan Palach”
De acuerdo con Reuters, Petr Nedoma, director de la galería Rudolfinum frente a la plaza Jan Palach, le dijo a la televisión local que había visto a un joven en la galería “que tenía algún arma en la mano, como un arma automática y disparaba hacia el Puente Manes. Repetidamente, con algunas interrupciones, luego vi cómo disparaba, levantaba las manos y arrojaba el arma hacia abajo, en la calle, estaba allí, en el paso de peatones”.