Praga, uno de los principales destinos turísticos europeos en Nochevieja, recientemente anunció que no celebrará con fuegos artificiales la llegada del nuevo año. Esto, con el objetivo de no molestar a las aves que hibernan junto al río Moldava.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En su lugar, invitó a los ciudadanos al zoológico el primer día de 2024 por un precio muy accesible.
Te podría interesar
"El día de Nochebuena, Navidad y San Esteban los niños de hasta 15 años tendrán acceso al zoo por un simbólico precio de 4 céntimos de euro. Y en Año Nuevo eso se extiende a todos los praguenses", informó el portavoz del zoológico, Filip Masek.
Se trata de la cuarta vez, que la capital checa no organizará institucionalmente fuegos artificiales de Nochevieja y Año Nuevo, y la razón es que el río "representa un lugar de hibernación significativo para los pájaros acuáticos", según el portavoz del ayuntamiento.
Por está razón, indicó que para evitar que este año se tenga la noticia de cisnes y gaviotas heridas al chocar con cables en su intento de huir de los fuegos artificiales, quedará prohibido el uso de piroctenia.
Fiestas navideñas sin fuegos artificiales
Cabe recordar, que Praga, tuvo su último despliegue pirotécnico en 2019, y al año siguiente, durante la pandemia del Covid-19, sólo se permitió celebrar con fuegos artificiales en zonas lejanas del río.
En este contexto, Praga lanzó la campaña "Este año sin petardos", en la que insta a los visitantes, con un mensaje en checo y en inglés, a que celebren estas fiestas navideñas sin esos artefactos explosivos.
¿Cómo afecta la pirotecnia a las aves?
Es importante señalar que, la capacidad auditiva de los animales es mucho mayor que la nuestra, esto los hace más vulnerables a los ruidos, sobre todo a los muy altos y abruptos.
En el caso de las aves, causa daños en su sistema auditivo, así como taquicardias o infartos que podrían acabar con su vida.
La desorientación provocada por la pirotecnia puede ocasionar que las aves choquen con edificios, líneas eléctricas y vehículos.
Por otro lado, muchas aves emprenden un vuelo sin rumbo y a toda prisa tratando de huir del ruido, por lo que no saben regresar debido a la desorientación, provocando que durante la época de cría, los nidos queden abandonados y los huevos y/o las crías desprotegidos.
¿Cómo proteger a las aves de la pirotecnia?
En caso de que tengas algún tipo de ave en tu hogar, te compartimos algunas recomendaciones para protegerlas del estrés ocasionado por los juegos artificiales en esta temporada:
- Cierra las ventanas de la casa.
- Cubre las jaulas con una tela, dejando un pequeño espacio abierto para que pueda respirar.
- Coloca la jaula en una habitación donde haya menos ruido.
- Ponle música tranquila o televisión para reducir los ruidos externos.