La crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 ha afectado a muchos países, pero uno de los que continúa luchando es Cuba, pues, aunque se había pronosticado que la isla registraría un incremento del 3 por ciento del PIB este año, el ministro de Economía aseguró que es posible que este año haya una contracción del PIB entre el 1 y el 2 por ciento. En ese sentido, el primer ministro Manuel Marrero anunció una serie de medidas que incluyen un alza en los precios de los combustibles y transporte para hacer frente a la crisis en Cuba.
Desde la Asamblea Nacional, Marrero presentó el Plan de Estabilización Macroeconómica que busca recortar los gastos estatales al incrementar los precios topados por el Estado y reducir el costo para las arcas públicas de los subsidios. Esto se logrará por medio de un modelo de subvención de productos a uno que apoye económicamente a los grupos más vulnerables, pues de acuerdo con el primer ministro “no es justo que reciban lo mismo los que mucho tienen que los que muy poco tienen”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Quien se encargará de identificar a las comunidades más vulnerables será el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, un proceso que podría durar varios meses, de acuerdo con Marrero. Sobre los subsidios al agua, electricidad, gas licuado, transporte y combustibles, el primer ministro aseguró que el Estado no puede seguir con este “derroche”. En ese sentido, anunció un aumento del 25 por ciento en los precios de la tarifa eléctrica al 6 por ciento del sector residencial que más consume energía.
En el caso de los combustibles, estos se cobrarán en divisa a los turistas de la isla, mientras que el precio de abastecimiento de aguase triplicará para quienes no tienen servicio cronometrado y el gas licuado presentará un incremento del 25 por ciento en su costo. Sin dar detalles, también se anunció un incremento en los servicios de transporte público de pasajeros y adelantó que el gobierno cambiará la tasa oficial del cambio del peso con respecto al dólar.
Posibles recortes en plantilla estatal
Por otro lado, Marrero también indicó que la puerta estará abierta a una revisión y posible recorte de la plantilla estatal, la cual buscará garantizar una gestión eficiente y contará con su propia ley de organización de la administración central del Estado, en la que ya se está trabajando. En respuesta a las medidas anunciadas, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, aseguró que lleva "años alertando sobre la situación socieconómica del país, pues "los altos índices de pobreza extrema, la crisis alimentaria, la escasez de medicinas y los deficientes servicios públicos requieren de respuestas audaces e innovadoras".