Desde el 27 de octubre el gobierno de Ecuador había impulsado una medida que consistía en apagones temporales del servicio eléctrico con el fin de garantizar el servicio para toda la población, pues el país presenta una crisis energética ocasionada por un bajo caudal de agua en el Complejo Hidroeléctrico Integral Paute que cuenta con tres centrales. A pesar de que hace apenas una semana el Ministerio de Energía y Minas había informado que se extenderían los racionamientos de luz eléctrica, este 19 de diciembre, el gobierno anunció que los cortes se suspenderán hasta el 1 de enero del 2024.
De acuerdo con la ministra de Energía de Ecuador, Andrea Arrobo, la decisión se tomó tras una reunión con el Comité de Crisis que está integrado por el Operador Nacional de Energía (Cenace) y otros especialistas en el tema. “La medida se adopta tras la gestión técnica en el eficiente manejo de los embalses de las centrales hidroeléctricas y los resultados alcanzados gracias a la campaña ‘Ecuador se ilumina con tu ahorro’, que logró una reducción superior al 4 por ciento del consumo de energía diaria”, señaló Arrobo en su cuenta de X (antes Twitter).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Hace una semana, el Ministerio de Energía había anunciado que era necesario incrementar una hora más al día los apagones temporales de luz a tres horas con el fin de garantizar el servicio eléctrico los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. Sin embargo, durante el fin de semana las fuertes lluvias registradas en Ecuador permitieron que los caudales de los embalses de las centrales Paute Molino y Mazar incrementaran.
La falta de lluvia ha sido uno de los factores que han provocado la crisis energética que vive Ecuador desde octubre, pues esto no ha permitido que los embalses de las centrales hidroeléctricas lleguen a niveles idóneos para garantizar el servicio. Antes de su salida como presidente, Guillermo Lasso había logrado un acuerdo con el gobierno de Colombia para comprar energía eléctrica, pero se espera que los apagones continúen durante 2024.
Críticas a apagones y pérdidas millonarias
En noviembre, la consultora Oikonomics estimó que las pérdidas económicas en el sector comercial en Quito ascenderían a un total de 2,600 millones de dólares, pues los apagones han provocado afectaciones principalmente en los negocios. Según la consultora, los comercios ahorrarían un total de 11.5 millones de kWh, mientras que los ocho primeros meses del 2023, representó un 38 por ciento del total de energía que se consumió en la ciudad.