Si bien los contagios de Covid-19 han bajado de manera exponencial a comparación del 2020 en todo el mundo, esta enfermedad infecciosa no se ha ido sino todo lo contrario, llegó para quedarse con sus diferentes variantes.
Recientemente, una nueva variante llamada "Pirola" se detectó por primera en algunos países de Sudamérica, se trata de la variante JN.1, que es un sublinaje de BA.2.86 y la cual fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "variante bajo vigilancia", por lo que los países deberán estar atentos a su comportamiento en los próximos días para medir su capacidad de contagio.
Aunque la OMS no considera que esta variante sea de riesgo como sus predecesoras, si recomienda tomar precauciones activas, ya que puede ser la cepa que domine durante la época invernal junto a otras enfermedades estacionales como el Dengue y la Influenza.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El caso más reciente
Ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador informó la identificación de la presencia de la nueva variante BA.2.86, en una paciente de Quito, en la provincia de Pichincha.
"Este es el primer caso registrado en el país, luego de realizar la secuenciación genética, con apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI)", señaló el MSP en un comunicado.
Cabe señalar que Ecuador es el cuarto país de la región que ha reportado la presencia de esta variante, después de Brasil, Perú y Chile.
"Al momento, el equipo de vigilancia de la Coordinación Zonal 9 – Salud ejecuta el seguimiento y monitoreo epidemiológico respectivo a la paciente. El estado de salud es estable y recibe tratamiento ambulatorio en su domicilio", indicó.
Perú detectó el primer caso de "Pirola" en agosto
El pasado mes de agosto, las autoridades sanitarias de Perú informaron que se identificó el primer caso en el país sudamericano del sublinaje de la Covid-19 BA.2.856, conocido como "Pirola" y descendiente de la variante ómicron.
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló en un comunicado que la presencia de esta variante fue detectada por el Instituto Nacional de Salud (INS) en una mujer de 47 años de edad, que reside en el popular distrito limeño de Chorrillos y recibió tratamiento ambulatorio contra la enfermedad.
Los investigadores del INS indicaron que el linaje BA.2.86 es una variante designada "bajo monitoreo" por la OMS, debido a las mutaciones que posee, que al parecer le otorgan la propiedad de evadir la protección de las vacunas e infecciones previas por el coronavirus.
Hasta el momento la variante "Pirola" también se ha detectado en otros 30 países, aunque se señala que su distribución a nivel mundial ha sido lenta y actualmente representa el 2% del total de las muestras secuenciadas.
Frente a la aparición de la variante "Pirola", el ministerio recomendó fortalecer las medidas de control completando el esquema de vacunación contra la Covid-19, que incluye la aplicación de la vacuna bivalente que ofrece protección frente a los linajes ómicron.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de esta nueva variante son similares a los de las anteriores, aunque se trata de una variante mucho más contagiosa que otras. Entre sus síntomas destacan:
- Dolor de garganta
- Tos
- Dolor de cabeza
- Congestión
- Estornudos
- Afonía
- Dolores musculares
- Fiebre
- Pérdida de olfato
- Diarrea
- Escalofríos
- Fatiga
- Náuseas o vómitos
Ante los nuevos casos, la OMS instó en "fortalecer la supervisión del Covid-19" y "continuar implementando las recomendaciones para salvar vidas" ante la presencia de las nuevas variantes.