Con un par de horas de separación entre caso y caso, 2 menores de edad han sido encontrados, tras ser abandonados por sus familiares, en el Aeropuerto Internacional “El Dorado” de Bogotá, Colombia. En el primer caso fue una niña de 8 años y en el segundo, un niño de 13 años, ambos con origen en el mismo país africano, Guinea.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El más reciente de los casos ocurrió la noche del lunes, cuando autoridades de la terminal aeroportuaria descubrieron a un niño de 13 años de edad, sin acompañantes, en el área internacional del aeropuerto. Tras el hallazgo del menor, los agentes de migración dieron avisó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien tomó su custodia temporal.
Te podría interesar
En cuanto a la situación del menor, la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, en entrevista con el medio nacional Blu Radio, informó que “el niño tuvo un chequeo de salud y no encontraron documentos” que acrediten su identidad o procedencia.
No obstante, informó que el niño, aparentemente viajó a Colombia en compañía de un “un grupo de migrantes de Guinea que sí pudo pasar y él se quedó, tras lo cual, fue encontrado por los agentes de Migración del aeropuerto”.
Te podría interesar
“Él estaba muy molesto porque una persona con la que venía alcanzó a pasar y se fue para El Salvador y él se quedó”, declaró la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres.
De acuerdo con lo declarado por las autoridades colombianas, la única pista que hasta el momento tienen para encontrar a los familiares del menor son: algunas pertenencias y contactos que este tenía cuando fue encontrado en el aeropuerto.
Además, han intentado ponerse en contacto con las autoridades de su país de origen, Guinea, con el objetivo de iniciar con el restablecimiento de sus derechos como ciudadanos de dicho país de África.
Este caso ocurrió alrededor de 24 horas después de que las autoridades de Colombia dieran a conocer el caso de una niña de 8 años que, al igual que este niño, aparentemente fue abandonada por sus familiares en las instalaciones del Aeropuerto Internacional “El Dorado” de Bogotá, Colombia.
La niña sobrevivió 10 días en los baños del aeropuerto antes de ser encontrada por agentes de Migración Colombia, quienes la pusieron bajo resguardo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde ha quedado bajo custodia y acompañamiento, además de ser entrevistada en compañía de traductores, que faciliten la comunicación de los niños y las autoridades.
Las autoridades de Colombia han descartado que los niños tengan alguna relación parental, y han alertado de que los migrantes africanos estarían optando por volar directamente a Centroamérica para saltarse la travesía por las selvas del Darién en su camino a los Estados Unidos.
VGB