ARGENTINA

Argentina: ¿Por qué el gobierno de Javier Milei decretó una emergencia energética?

El anuncio publicado en el Boletín Oficial contempla también que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad y el Ente Nacional Regulador del Gas puedan intervenir en el sector

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Argentina a cargo del recién nombrado presidente Javier Milei continúa con las medidas para hacer frente a la crisis económica que se vive en el país, en línea con el plan de “shock” que prometió durante su campaña electoral. Este 18 de diciembre, se decretó una emergencia energética “en las áreas de generación, transporte y distribución” hasta el 31 de diciembre del 2024 con el fin de ajustar las tarifas de luz y gas.  

El anuncio publicado en el Boletín Oficial contempla también que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) puedan intervenir en el sector a partir del 1 de enero del 2024. Asimismo, el gobierno de Argentina argumentó que existe una “creciente obsolescencia” así como “una falta de renovación de las redes y su ampliación”, lo que demuestra “inversiones insuficientes” que podrían provocar que la calidad del servicio sea más deficiente conforme pasen los años. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El decreto también solicitó a la Secretaría de Energía bajo instrucción del Ministerio de Economía, que establezca un programa para acomodar los costos de los servicios “en términos reales a los niveles de ingresos”, esto con el fin de cubrir la inversión y así garantizar la prestación continua de los servicios”. Estas medidas por parte del gobierno de Milei ocurren después de que se registraran varios cortes de energía ocasionados por un temporal que impacto a Buenos Aires y que ha registrado al menos 14 muertos.  

De acuerdo con cálculos privados, los subsidios actuales en Argentina no han tenido cambios en los últimos años y ascienden a unos 12,000 millones de dólares, con los cuales se mantienen los recibos de gas y luz abajo del 15 por ciento del costo original. Como parte de las medidas, tanto ENRE como ENARGAS podrán dar la aprobación de incrementos de tarifas transitorias y ajustes periódicos con el fin de garantizar el funcionamiento de los servicios correspondientes. 

Crece descontento contra Javier Milei 

Desde que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció las medidas económicas para hacer frente a la crisis económica, entre las que se encuentra el tipo de cambio oficial de 360 a 800 pesos por dólar, el descontento contra Javier Milei ha crecido principalmente entre los sindicatos argentinos, quienes convocaron a una huelga este 20 de diciembre. Ante esta situación, Milei advirtió que pondrá mano dura y no permitirá los cortes en calles y carreteras. 

Para ello, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que las protestas serán permitidas solo si se realizan en las banquetas y sin obstruir las vialidades. Además, el costo por la intervención de las fuerzas de seguridad será cobrado a quienes asistan a las manifestaciones y a quienes convoquen los actos.