Tal y como lo prometió durante su campaña electoral, el presidente de Argentina, Javier Mieli, a través de su ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este martes una serie de medidas para hacer frente a la crisis económica que vive el país. Desde el tipo de cambio que pasará de 360 a 800 pesos argentinos por dólar hasta la reducción de los subsidios estatales a la energía y el transporte, las medidas que impulsará su gobierno ya tienen a muchos molestos, principalmente a los sindicatos.
Javier Milei aseguró en su discurso tras la ceremonia de asunción, que “el que corta (la calle), no cobra”, un mensaje dirigido principalmente a quienes salen a las calles a manifestarse. Pero tras el anuncio de Caputo, tanto sindicatos como organizaciones de izquierda comenzaron a movilizarse. Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, le dijo a La Tercera que ese mensaje que dio Milei tras su investidura era una “amenaza para los más vulnerables y tiene como objetivo castigar la protesta social”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con el medio, quienes han sido mandatarios no peronistas se han enfrentado a muchas movilizaciones durante su administración. Por ejemplo, Fernando de la Rúa que gobernó Argentina de 1999 al 2001, se enfrentó a 24 paros, mientras que Mauricio Macri, que estuvo desde 2015 hasta 2019, enfrentó un total de cinco paros. Por otro lado, el dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y quien fuera exprecandidato presidencial por el partido Unión por la Patria, Juan Grabois, expresó en X (antes Twitter) su descontento por las medidas económicas de Javier Milei.
“Caputo anuncia un asesinato social sin inmutarse como un psicópata a punto de masacrar a sus víctimas indefensas. […] Estos van a ser los próximos 90 días del gobierno de Milei y después del sufrimiento simplemente vamos a estar varios escalones más abajo. Se trata lisa y llanamente de una confiscación masiva de la propiedad privada y los derechos patrimoniales de millones de personas. ¿En serio piensan que la gente no va a protestar? Aunque compren, encierren, persigan, demonicen, exilien o maten a todos los dirigentes, la gente no se va a dejar carnear”, apuntó Grabois.
Sindicatos comenzarán a reunirse para abordar medidas de Javier Milei
De acuerdo con Infobae, la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), realizará una reunión de emergencia este miércoles para evaluar las medidas impulsadas por Javier Milei. Mientras que Gerardo Martínez, líder de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y también secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, aseguró que las medidas son “un tsunami total en lo social y algo parecido en los aspectos financieros y económicos”.
Y es que las medidas económicas no solo contemplan las finanzas públicas, también Caputo anunció que no se licitarán nuevas obras públicas y que se cancelarán las ya aprobadas durante el gobierno de Alberto Fernández. Por su parte, Belliboni convocó el 20 de diciembre a “una gran jornada nacional de movilización y de lucha contra las políticas que vuelven a aplicar el ajuste otra vez en los mismos, en los que menos tienen” y se espera que en los próximos días, el resto de los sindicatos anuncien más medidas contra la política económica de Javier Milei.