COREA DEL NORTE

¿Por qué Corea del Norte lanzó un misil balístico en el mar de Japón?

El misil lanzado por el gobierno de Pyongyang habría volado alrededor de 20 minutos y alcanzado una distancia aproximada de 570 kilómetros

Créditos: EFE/EPA/KCNA
Escrito en MUNDO el

A pesar de que varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohíben los lanzamientos y ejercicios con misiles balísticos de Corea del Norte, el gobierno de Kim Jong-un ya suma poco más de 100 lanzamientos entre 2022 y 2023. Este 17 de diciembre, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informó sobre un lanzamiento de un misil balístico de corto alcance (SRBM) por parte de Corea del Norte hacia el mar de Japón.  

Fue en abril de este año cuando Corea del Norte probó el misil Hwasong-18, el cual aseguró que es su “armamento más poderoso” hasta la fecha y se trata de un misil balístico intercontinental (ICBM). De acuerdo con un reporte del gobierno norcoreano, el misil de combustible sólido voló mil kilómetros en su primer vuelo, pero se cree que puede alcanzar una distancia de 15,000 kilómetros, según datos del Proyecto de Defensa contra Misiles en Estados Unidos. Durante su segunda prueba en julio, se reportó un tiempo de vuelo de 74 minutos y una altura de 6,600. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En esta ocasión, el misil balístico lanzado por Corea del Norte sería uno de corto alcance que por el momento no ha sido identificado completamente por las autoridades surcoreana o japonesas, pero se confirmó que voló 570 kilómetros antes de caer al agua. El lanzamiento, que sería el 26 del año, ocurrió después de que el viceasesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Kim Tae-hyo dijera que se habían detectado señales de que el régimen de Kim Jong-un podría lanzar ICBM en los próximos días.  

Hace casi un mes, el gobierno de Corea del Norte anunció que cancelaría la implementación de un tratado militar con Corea del Sur, el cual fue firmado en 2018, con el fin de reducir la tensión en las zonas fronterizas, por lo que este lanzamiento de este misil balístico implicaría que las tensiones entre ambos países incrementen. Sin embargo, la relación bilateral ha ido en detrimento por la relación militar que existe entre Estados Unidos y Corea del Sur.  

Corea del Norte acusa de provocaciones militares 

De acuerdo con el Estado Mayor Conjunto, “el ejército surcoreano ha aumentado su postura de alerta y mantiene una postura de plena preparación al tiempo que comparte estrechamente la información sobre el misil balístico de Corea del Norte con Estados Unidos y Japón” a lo que el Ministerio de Defensa norcoreano respondió que se trataba de “provocaciones militares temerarias” por parte tanto de Estados Unidos como del gobierno surcoreano.  

Y es que hace dos días, Estados Unidos y Corea del Sur anunciaron que el próximo año realizarán maniobras militares conjuntas a gran escala así como un sistema de disuasión ampliado, algo que molestó al gobierno de Corea del Norte antes del lanzamiento del misil balístico.