Bajo el lema de “Él que las hace, las paga”, el recién estrenado gobierno de Argentina de Javier Milei, ha advertido que pondrá mano dura y no permitirá la realización de cortes de calles y carreteras, así como bloqueos a empresas como forma de protesta social o sindical, por lo que ha autorizado la firma intervención de las fuerzas de seguridad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Las calles no se toman. Vamos a ordenar el país para que la gente viva en paz", aseveró en rueda de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al presentar el nuevo protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación.
Te podría interesar
Este nuevo protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad ante cierres viales y bloqueos de empresas se enmarca en la fuerte crisis económica por la que pasa Argentina, donde el 45 % de la población es pobre y la inflación interanual ronda el 160.9 %, siendo el mayor reto que enfrentará la administración de Milei.
Por ello, el Ejecutivo en Argentina decidió imponer fuertes sanciones a quienes realicen, organicen o instiguen el cierre de vialidades o el bloqueo de empresas como protesta social. En especial, contra quienes incurran en actos de vandalismo durante las manifestaciones.
Te podría interesar
Con la consigna de que "sin orden no hay libertad. Y, sin libertad, no hay progreso", la ministra de seguridad argentina declaró que, a partir de ahora, las protestas solo serán permitidas si se realizan sobre las aceras y sin obstruir las vialidades.
Para evitar que las protestas se salgan de control, la ministra argentina ha informado que se autorizará a las cuatro fuerzas de seguridad federales y el Servicio Penitenciario Federal, intervenir sin requerir una orden judicial, y sin importar que haya o no vías alternativas para el tránsito. “Se actuará hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación”.
"Para llevar a cabo estas medidas las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia", se lee en el comunicado de prensa de la ministra de seguridad.
La autoridad también ha dejado claro que actuará aún si se trata de menores quienes incurran en estos actos, y que se castigarán a quienes los lleven a las protestas. Además, de que el costo por la intervención de las fuerzas de seguridad será cargado a los individuos u organizaciones que convoquen a este tipo de actos.
En caso de los partícipes en las protestas sean extranjeros, se dará información a la Dirección Nacional de Migraciones, donde se revisará su estatus en el país. Así mismo, se sancionará el "daño ambiental" por la quema de neumáticos u otras acciones que puedan constituir este tipo de delitos.
Reacciones a represión de manifestantes en Argentina
Las nuevas sanciones anunciadas por el gobierno de Milei contra los manifestantes han generado una ola de reacciones tanto positivas como negativas. Por un lado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), alertó que estas habilitan el “ejercicio de la violencia contra los manifestantes", mientras que diputado de extrema derecha, José Luis Espert” amenazó a los dirigentes de izquierda con "cárcel o bala" por mostrar su rechazo al nuevo "protocolo para el orden público".
“Es lo que buscaba el Gobierno. Primero, una medida de ajuste. Y al otro día, te mandan el paquete represivo. Si faltaba algo para unificar las luchas en el país es este intento de ejercer la violencia por parte del Estado", acusó el dirigente del Movimiento Popular La Dignidad, Rafael Klejzer.
Myriam Bregman, diputada nacional y excandidata presidencial, señaló que lo anunciado por Bullrich, “es absolutamente inconstitucional. La que se ubica en el terreno de la ilegalidad, es ella. El derecho a la protesta es el primero de los derechos, sin ese, pueden violentar los demás y no hay cómo impedirlo".
El dirigente de los camioneros, Pablo Moyano, integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT), advirtió al gobierno de Milei que si piensan que se van a “quedar cruzados de brazos cada vez que les saquen sus derechos, que la gente se va a quedar sin trabajo, sin derechos y se va a quedar en la casa mirando Netflix”; están equivocados, porque ellos, van a “caer en cana defendiendo a los laburantes”, por lo que les recomendó hacer una “cárcel muy grande”.
"¿Usted cree que miles de personas caben en las aceras?", señalaron los organizadores de las manifestación monumental del próximo 20 de noviembre, en la cual, se conmemorarán los 22 años de la grave crisis en Argentina, en la cual, también estuvo implicada la actual ministra de seguridad.
VGB