ARGENTINA

Argentina comienza una nueva era: Javier Milei jura como presidente

Antes de la investidura, el presidente electo, Javier Milei, y la vicepresidente, Victoria Villarruel, firman los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación

Milei llegó al Congreso de la Nación por su hermana y principal asesora, Karina Milei
Milei llegó al Congreso de la Nación por su hermana y principal asesora, Karina MileiCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Javier Milei asumió este domingo 10 de diciembre el cargo como presidente de Argentina para el periodo 2023-2027. El líder de La Libertad Avanza llegó al Congreso de la Nación donde recibió de manos de Alberto Fernández la banda y bastón presidencial para jurar como presidente de los argentinos. 

El ahora presidente de Argentina salió del Hotel Libertador, de Buenos Aires, donde vive desde hace dos meses y donde estableció su cuartel de campaña electoral y su oficina de trabajo desde que ganó la segunda vuelta de los comicios presidenciales el pasado 19 de noviembre.

Milei llegó al Congreso de la Nación acompañado por su hermana y principal asesora, Karina Milei.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La comitiva estuvo animada por numerosas personas que salieron a saludar al próximo mandatario del país, con banderas de Argentina, otras con el color amarillo y el león que representan al líder de La Libertad Avanza, y pancartas alusivas.

Tanto el presidente como la vicepresidenta en ejercicio, Alberto Fernández y Cristina Fernández, le esperan en el interior del Palacio Legislativo para proceder al trámite institucional del juramento y la entrega de los atributos presidenciales.

PUEDES LEER: Argentina: las lecciones que debemos aprender

Grandes ausencias

En la ceremonia de investidura de Javier Milei hubo grandes ausencias, como las de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y Bolivia, Luis Arce, quienes confirmó a última hora que no acudiría.

Fuera de las representaciones institucionales, y por sus vínculos ideológicos con el próximo presidente argentino, también están en Buenos Aires el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2023) y el líder del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal. No así, aunque también estaba invitado, el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021).

Las medidas de seguridad fueron extremas, especialmente tras confirmarse la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski a la toma de protesta de Milei. Se trata del primer viaje de Zelenski a América Latina desde que comenzó la guerra con Rusia.

Entre los asistentes a la ceremonia se puedo ver al rey de España Felipe VI, quien se reunió el sábado con presidente saliente, Alberto Fernández y el entrante, Milei; los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Uruguay, Luis Lacalle Pou; y Paraguay, Santiago Peña; y el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Tras la toma de investidura de Milei como nuevo presidente dirigirá a la ciudadanía un discurso desde el exterior del Palacio Legislativo antes de dirigirse a la Casa Rosada para saludar a las delegaciones internacionales.

El discurso

En su discurso ante los argentinos, Javier Milei dio un duro discurso sobre la situación económica que enfrenta el país, así como tiempos complicados, al tener una inflación por las nubes y una serie de ajustes para sacar adelante al país.

"No hay vuelta atrás. Hoy enterramos décadas de fracaso, peleas incestinas y disputas sin sentido. Peleas que lo único que han logrado es destruir nuestro querido país y dejarnos en la ruina. Hoy comienza una nueva era en Argentina. Una era de paz y prosperidad. Una era de crecimiento y desarrollo. Una era de libertad y progreso".

"Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se captaba de tener superávit gemelos, esto es, superávit fiscal y externo, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI".

Milei señaló que el gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación y es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar una catástrofe.