Ahmed Naser Al-Raisi, presidente de Interpol, en entrevista con EFE, enfatizó la importancia de la cooperación internacional y la digitalización de la policía. Al-Raisi, general de los Emiratos Árabes Unidos, lidera desde 2021 esta entidad que congrega a 195 países para compartir información esencial en la lucha contra la delincuencia transnacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante su entrevista con EFE en Viena, Al-Raisi resaltó que la pandemia de COVID-19 aceleró la evolución del crimen organizado, que ahora emplea tecnologías avanzadas, incluida la inteligencia artificial, para sus operaciones. Aunque estas tecnologías benefician la lucha policial, también pueden ser explotadas por los criminales.
Te podría interesar
"La delincuencia transnacional se ha convertido en una pandemia en sí misma. Afecta a todo el mundo, pero debemos estar unidos, compartir la información y darle la máxima prioridad", asegura.
El presidente de Interpol abogó por un aumento en el presupuesto de la organización para enfrentar eficazmente los delitos que utilizan herramientas digitales. A pesar de un presupuesto de 155 millones de euros en 2022, Al-Raisi señaló la disparidad frente a los 870.000 millones de dólares generados anualmente por el crimen organizado.
Para Al-Raisi, la digitalización en Interpol y entre los cuerpos policiales es una prioridad. Subrayó los avances de la organización, incluyendo un centro de innovación en Singapur y una academia virtual con amplias opciones de formación. Además, Interpol almacena datos en una nube propia para facilitar el intercambio de información.
"La tecnología es una espada de doble filo y, por un lado, ayuda a los países miembros a luchar contra la delincuencia, pero, por otro, también puede ser utilizada por los delincuentes en beneficio propio y de sus delitos", señala.
El presidente también abordó el desafío de mantener la neutralidad de Interpol frente a problemas geopolíticos, como la invasión rusa de Ucrania o las tensiones entre China y EU Insiste en que la organización evita involucrarse en conflictos y mantiene un trato igualitario y transparente con todos los países miembros.
"Interpol es una organización policial y tenemos un estatuto sólido y robusto, el artículo 3. No entramos en ningún conflicto, ni en guerras políticas ni en conflictos religiosos, y que tratamos a todos los países por igual, con transparencia", recalca.
Interpol, al no tener facultades para investigar delitos o realizar detenciones, opera principalmente como un espacio de encuentro para las fuerzas policiales y un centro para el intercambio de información. Las "notificaciones rojas" de Interpol son herramientas clave para la detención de fugitivos internacionales, aunque han sido criticadas por su posible uso indebido por regímenes autoritarios.
"Ahora tenemos 70.000 delincuentes en las notificaciones rojas. Imagínense que no hubiera notificaciones rojas ¿Qué iba a hacer el mundo con estos criminales en libertad?", se pregunta.
Al-Raisi defiende la efectividad de estas notificaciones y rechaza las acusaciones de estar involucrado en casos de tortura en Emiratos Árabes Unidos. Asegura que su labor se centró en la digitalización de las fuerzas de seguridad, desvinculándose de dichas acusaciones.
"No tengo nada que ver con ello", señala Al-Raisi, que afirma que su trabajo en Emiratos estuvo centrado en la digitalización de las fuerzas de seguridad como "jefe de tecnología y automatización (de la policía)".
DJC