Las lampreas son una especie de pez que pertenece a los agnatos, organismos vertebrados. De acuerdo con National Geographic en Español, son de los animales más antiguos en el planeta Tierra, pues llevan cerca de 360 millones de años en el mundo y forman parte de las especies con apariencia exótica, aunque a simple vista parecen anguilas con dientes grandes.
En este sentido, investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleontropología de la Academia China de Ciencias descubrieron fósiles de dos especies de lampreas del Jurásico, las cuales no habían tenido avistamientos. El hallazgo se registró al noreste de China, en el yacimiento fósil Yanliao Biota.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
Una de las especies en cuestión llamó la atención debido a que es la más grande de todas las que se han encontrado hasta ahora, con 64 centímetros de longitud. Mientras tanto, el segundo ejemplar alcanzó los 30 centímetros.
LEE TAMBIÉN: ¿Destruirán arrecife veracruzano por construcción de gasoducto? Esto sabemos
¿Son peligrosas las lampreas carnívoras?
De acuerdo con el Instituto de Ecología A.C., estas especies son hematófagos, es decir, se alimentan de sangre y fluidos corporales, de ahí su estructura de la boca, la cual le permite fijarse a las presas que parasitan, lijan la piel de sus presas y succionan si sangre y fluidos corporales. Asimismo, se apoyan de una sustancia anticoagulante que ellas mismas producen.
Asimismo, una especie de lamprea marina adulta en su máximo nivel es papaz de consumir o matar 10 kilos de peces, una sola es capaz de matar una trucha en 4 horas. Aunado a esto, la estructura de su boca ventosa para acomodar piedras en el lecho de los ríos para formar sus nidos.
Las tres especies frecuentes son:
- Lamprea marina (Petromyzon marinus)
- Lamprea de río (Lampreta fluviatilis)
- Lampreilla (Lampreta planeri)
Investigadores quedaron asombrados con el hallazgo de lampreas
Los especialistas quedaron asombrados con lo conservado que estaban los dientes queratinosos de las lampreas encontradas, lo cual permitió tener un análisis mucho más detallado y puntual de su aparato alimentario, así como su ciclo vital y su biografía histórica.
De acuerdo con un comunicado de WU Feixiang, autor del estudio realizado, las lampreas del Jurásico son las más parecidas a las lampreas actuales, “contrariamente a la creencia convencional de que los antepasados de las lampreas modernas se alimentaban de sangre, nuestro estudio ha demostrado que estas dos lampreas del Jurásico debieron ser carnívoras, lo que presagia el hábito carnívoro del antepasado común más reciente de las lampreas modernas”, puntualizó.
BV
