Uno de los mitos que se ha generado es que los animales venenosos solo viven en lugares montañosos o en poblados lejanos al área metropolitana del centro de México, sin embargo, los expertos señalan que no debemos confiarnos pues en el Estado de México abundan desde serpientes de cascabel hasta arañas muy venenosas que suelen ser letales para la salud.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Las autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) han recomendado que si se ve un insecto o reptil anormal es mejor no tocarlo o tratar de atraparlo, la primera recomendación es evitarlo.
Te podría interesar
Sin embargo, si por alguna razón logra picar o morder a una persona lo primordial es mejor acudir con el médico, pues las instituciones de salud están capacitadas y cuentan con un antídoto para poder hacerle frente al veneno y evitar una complicación mayor para la salud.
Una de las principales razones que piden las autoridades es no aplicarse algún método casero ya que esto podría empeorar la situación, por ello es mejor acudir a las instituciones de la salud.
Te podría interesar
Joaquín Contreras Galindo, jefe de departamento de Zoonosis y Vectores del Instituto de Salud del Estado de México, sostuvo una entrevista con el medio ADN 40 a donde compartió datos inquietantes, si eres de esos que les tiene miedo a las serpientes o arañas es mejor que tomes precauciones porque en la entidad mexiquense abundan varias especies.
El experto mencionó que en el Edomex se tiene registro que viven 9 especies de serpiente de cascabel, destacan 3 de coral; así como 2 variedades de alacranes venenosos, de las que sobresalen el temido “alacrán güero” uno de los más ponzoñosos y 2 arañas venenosas, que son la viuda negra y la violinista.
¿Cómo cuidarme de los animales venenosos?
La primera de las recomendaciones es la limpieza, los alacranes, serpientes y arañas se hospedan en lugares oscuros y donde no es común que haya movimiento, pero ojo, si vas a hacer limpieza profunda es mejor no exponerte, si vas a manipular lugares oscuros usa guantes de carnaza y un palo para remover cosas.
Para las serpientes hay que tener buen oído ya que se puede escuchar cómo se pueden mover y son animales que si se sienten amenazados sueltan la mordida, en caso que encuentres una es mejor alejarse y pedir ayuda de bomberos, si puedes tápala con un bote y pon una piedra arriba y llama a las autoridades.
Cuando vayas a dormir no olvides revisar tu cama con cuidado, al igual que al ponerte tus zapatos o tenis para evitar algún animal ponzoñoso, se recomienda usar insecticida en lugares oscuros, aunque solo servirá en algunas especies.