MADRID

Marchan cientos contra amnistía a políticos catalanes

Durante la manifestación, los participantes cortaron la Gran Vía, una de las principales avenidas de la capital de España, con gritos contra Sánchez y su partido, el socialista PSOE

Manifestantes bloquearon tráfico en Madrid contra la amnistía a los políticos catalanes
Manifestantes bloquearon tráfico en Madrid contra la amnistía a los políticos catalanesCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Este martes, en el centro de Madrid, se congregaron cientos de manifestantes que bloquearon el tráfico en protesta contra una posible amnistía a independentistas catalanes como parte de un acuerdo para respaldar la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español.

Durante la manifestación, los participantes cortaron la Gran Vía, una de las principales avenidas de la capital de España, con gritos contra Sánchez y su partido, el socialista PSOE, y pancartas en las que se leían lemas como "España no paga a traidores, amnistía no", "Pedro Sánchez traidor" o "Sánchez a prisión", entre banderas españolas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA 

La marcha se produjo tras una concentración cerca de la sede del PSOE en Madrid, ante la que desde el pasado fin de semana se suceden protestas cada día, que la pasada noche derivaron en incidentes con policías antidisturbios en los que hubo tres detenidos. Las protestas, convocadas por redes sociales, estuvieron apoyadas por grupos ultraderechistas

La policía española había desplegado un importante dispositivo alrededor de la sede socialista, donde los concentrados corearon vivas a España con consignas como "No nos engañan, Cataluña es España" y "España unida jamás será vencida". Algunos manifestantes intentaron llegar al Congreso de los Diputados, Cámara baja del Parlamento español, pero el dispositivo policial lo impidió. 

Sin embargo, las negociaciones entre socialistas e independentistas catalanes de la formación Junts para la investidura de Sánchez continúan mientras en España crece el ambiente de crispación política desde algunos sectores y la presión judicial contra una posible amnistía a procesados del independentismo. 

La portavoz de Vox defendió el derecho de los españoles a manifestarse

Al respecto, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, señaló que su partido defiende el derecho a que los españoles puedan manifestarse pacíficamente y ha sostenido que actos violentos y altercados “no cuentan ni con el respaldo ni con nuestro amparo”.

Además, Vox recordó que tomará acciones legales contra el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la actuación de los antidisturbios contra los manifestantes que se congregaron ayer en Ferraz porque la ven “una trampa” del Gobierno en funciones para enfrentar a los españoles.

“Lo que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez sí es un ataque a la democracia y lo que están haciendo los españoles es ejercitar su derecho a protestar contra los graves ataques que estamos viviendo en estos momentos contra nuestra democracia, nuestra unidad y contra el orden constitucional”, afirmó Millán.

Sin embargo, Pedro Sánchez señaló a través de su cuenta de 'X' que no esperaba nada de aquellos que, de alguna manera, apoyan el asedio a las casas del pueblo socialistas. 

“Su silencio les retrata”, agregó.

Elecciones generales en España

El pasado mes de julio, España celebró elecciones en las que el más votado fue el conservador Partido Popular, pero no logró los apoyos parlamentarios necesarios para llegar al poder, que ahora intenta alcanzar la segunda fuerza con más votos, el PSOE, con el respaldo de distintas formaciones como Junts

El Partido Popular logró más de 8 millones de votos y consiguió 136 escaños, superando así el PSOE, que obtuvo 122. Vox experimentó una disminución en su representación, quedando con 33 diputados, mientras que Sumar ocupó la cuarta posición con 31 escaños.

La fecha tope para la investidura es el 27 de noviembre y si no se logra habrá repetición electoral, en principio en enero del año que viene. 

 

Con información de EFE.

GPH