ESPAÑA

Evacúan a 850 personas por incendio forestal en Valencia, España

El incendio, que se inició el jueves, ha quemado alrededor de 2,000 hectáreas hasta ahora y ha llevado a la evacuación de aproximadamente 850 personas de diferentes municipios

Evacúan a 850 personas por incendio forestal en Valencia, España
Evacúan a 850 personas por incendio forestal en Valencia, EspañaCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Las fuertes rachas de viento que se registraron en la zona del incendio de Montixelvo, Valencia, de entre 60 y 70 km/h dificultaron la actuación de los medios de extinción aéreos y han impedido el despegue de dos aviones tipo Foca del Ministerio de Transición Ecológica programados para esta mañana.

Dos medios aéreos de la Generalitat y otro del Consorcio de Bomberos estuvieron trabajando para evitar que el incendio se extendiera por el flanco derecho, y se sumó otro medio aéreo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para brindar apoyo en las operaciones de extinción.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA  

El incendio ha quemado alrededor de 2,000 hectáreas

El incendio, que se inició el jueves, ha quemado alrededor de 2,000 hectáreas hasta ahora y ha llevado a la evacuación de aproximadamente 850 personas de diferentes municipios y urbanizaciones cercanas, sin que se hayan registrado daños ni heridos.

Se ha evacuado una residencia en Ador y otra en Vilallonga, así como las urbanizaciones Tarrasó, La Corona y La Esclapisà, de Vilallonga y Castellonet de la Conquesta, y en Ador las urbanizaciones de La Ermita, Monte Corona y la Llacuna. 

Según medios locales, tras visitar el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para recibir información actualizada sobre el incendio, que sigue sin estar bajo control y cuyo origen aún se desconoce, el presidente informó que el viento intenso está complicando las operaciones de extinción.

Durante la noche, se registraron ráfagas de viento de entre 110 y 120 kilómetros por hora en la zona. Sin embargo, esta mañana, la velocidad del viento ha disminuido a 30 o 40 km/h, y existe la posibilidad de que haya "alguna ventana de oportunidad" durante la tarde, afirmó el presidente Mazón.

El presidente destacó que la evacuación de un centro social en el municipio de Ador fue el momento más complicado, aunque se llevó a cabo sin problemas. Hasta el momento, "no hay previsión de más evacuaciones", pero todo dependerá de la evolución del fuego y del viento.

Además, hizo un llamado a la prevención y pidió evitar cualquier desplazamiento a esta zona y cualquier actividad que resulte más o menos peligrosa porque las rachas de viento son imprevisibles.

En total, trabajan en la zona nueve unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat, seis autobombas, tres coordinadores forestales, cinco dotaciones de bomberos y seis brigadas del Consorcio Provincial de Valencia, tres dotaciones de bomberos del Consorcio de Alicante, así como personal de seguridad y sanitario, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y voluntarios.

@UHN_Plus en 'X'

 

GPH