LONDRES

Manifestantes ecologistas del grupo Just Stop Oil atacan con martillos la obra “Venus en el espejo”

Just Stop Oil nombró a la pareja como Hanan, de 22 años, y Harrison, de 20, y confirmó que en el ataque se utilizaron martillos de emergencia para romper el cristal

La Policía Metropolitana de Londres dijo que los dos activistas habían sido arrestados bajo sospecha de causar daños criminales
La Policía Metropolitana de Londres dijo que los dos activistas habían sido arrestados bajo sospecha de causar daños criminalesCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este lunes, dos manifestantes del grupo ecologista Just Stop Oil entraron a la National Gallery de Londres para vandalizar la obra “Venus del espejo” de Diego Velázquez. Los jóvenes usaron martillos rompe vidrios para golpear la protección de la pintura para posteriormente enviar un mensaje en contra del uso de combustibles fósiles.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Tras atacar el conocido cuadro, los protestantes se sentaron en el suelo esperando a ser detenidos. La pintura conocida en el Reino Unido con el nombre de “Rokeby Venus” tuvo que ser retirada de la exhibición para evaluar su estado, además la exposición completa fue evacuada para restablecer el orden.

“La pintura fue retirada para que pueda ser examinada por los conservadores”, señaló la National Gallery.

La Policía Metropolitana de Londres dijo que los dos activistas habían sido arrestados bajo sospecha de causar daños criminales.

Mientras tanto, Just Stop Oil nombró a la pareja como Hanan, de 22 años, y Harrison, de 20, y confirmó que en el ataque se utilizaron martillos de emergencia para romper el cristal.

La pintura ya había sido vandalizada previamente

La "Venus del Espejo", una obra que Velázquez completó entre 1647 y 1650, ya había sido vandalizada previamente por la sufragista Mary Richardson en 1914.

Richardson hizo siete cortes con un cuchillo en la pintura causando daños en el lienzo que después fueron reparados.

"Las mujeres no obtuvieron el voto votando, es hora de hechos, no de palabras. Es hora de Just Stop Oil (Solo para el petróleo)", dijo Just Stop Oil, después del reciente incidente.

"La política nos está fallando. Les falló a las mujeres en 1914 y nos está fallando ahora. El nuevo petróleo y gas matará a millones. Si amamos el arte, si amamos la vida, si amamos a nuestras familias, debemos simplemente parar el petróleo".

Sin embargo, no es la primera vez que los activistas de Just Stop Oil atacan una obra de la National Gallery.

En octubre de 2022, dos activistas arrojaron sopa de tomate a "Los Girasoles" de Van Gogh, una obra de 1888.

"¿Qué vale más: el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia?", gritó uno de los activistas después del ataque.

La pintura, cuyo valor estimado es de unos 89 millones de dólares, no sufrió daños debido a su cristal protector.