El cardenal estadounidense Raymond Burke, uno de los más críticos del papa Francisco será desalojado de su residencia en el Vaticano, además de retirarle su salario que oscila entre 5.000 y 6.000 euros al mes, la decisión del desalojo del eclesiástico aún no se ha hecho oficial, según una fuente cercana al papa.
La decisión contra el cardenal Burke no pretende ser un castigo personal, sino se basa en la creencia de que una persona no debería disfrutar de privilegios de cardenales mientras critica al jefe de la Iglesia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El purpurado estadounidense cumplió 75 años el pasado junio, edad de jubilación de los prelados, fue prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y también expatrono emérito de la Orden de Malta, por lo que no tiene algún cargo en la Curia en el Vaticano.
¿Quién es Raymond Burke, el cardenal ultraconservador?
Raymond Leo Burke nació en Wisconsin, Estados Unidos, en 1948. Estudio en el Seminario de la Santa de Cruz de La Crosse y en la Universidad Católica de América, donde obtuvo la licenciatura y el máster en filosofía.
El cardenal conservador estadounidense fue ordenado en 1975 sacerdote por el entonces papa Pablo VI en la Basílica de San Pedro. Además fue rector asociado en la Catedral de San José Obrero.
En 1980 regresó a Roma para obtener un doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana.
Tras ser nombrado obispo en 1994 y arzobispo de San Luis en 2003, el papa Benedicto XVI lo nombró prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, la máxima autoridad judicial de la Iglesia católica, con sede en el Palacio de la Cancillería de Roma.
PUEDES LEER: Así tuvo que decidir el Vaticano aprobar que personas trans puedan ser padrinos
El papa Benedicto quien lo hizo cardenal en 2010 y desde entonces se le ha percibido como una de las principales voces del tradicionalismo entre los prelados de la Iglesia católica y el líder de facto de su ala más conservadora.
Tensiones entre Burke y el papa Francisco
Las tensiones entre el cardenal ultraconservador Burke y el papa Francisco se han intensificado este año. Burke es uno de los críticos más abiertos del papa por su acercamiento a los católicos LGBTQ y su proyecto de reforma para hacer que la Iglesia sea más receptiva a las necesidades de los fieles comunes y corrientes.
El purpurado estadounidense se ha opuesto a los intentos de otros obispos de relajar las actitudes de la Iglesia hacia los homosexuales o hacia los católicos que se han divorciado y vuelto a casar.
En 2013, el papa Francisco retiró a Burke y a otros 13 prelados de la Congregación para Obispos, el grupo que se encarga de nombrar obispos.
En octubre de este año, un día antes del Sínodo, Burke encabezó una especie de contrasínodo, titulado “La Babel Sinodal”, a pocos pasos de la Plaza de San Pedro, donde pronunció una dura crítica a la visión de Francisco sobre la “sinodalidad”, así como a su proyecto general de reforma para la iglesia.
“Desafortunadamente, está muy claro que la invocación del Espíritu Santo por parte de algunos tiene el objetivo de presentar una agenda que es más política y humana que eclesial y divina”, dijo Burke en “La Babel Sinodal”.
Además del retiro de Burke a principios de noviembre, el papa Francisco destituyó al obispo de Tyler, Texas, Joseph Strickland, otro conservador que también se había convertido en uno de los críticos del líder de la Iglesia. Lo sacó después de una investigación del Vaticano sobre el gobierno de su diócesis.