Este miércoles, Elon Musk, dueño de la red social ‘X’, fundador de Tesla y SpaceX, admitió que se equivocó al dar la razón a un mensaje antisemita que difundía una teoría de la conspiración del nacionalismo blanco.
Sin embargo, durante una conferencia organizada por The New York Times, Musk acusó a los anunciantes que han retirado su publicidad de “chantaje”.
“Que os den por culo”, repitió dos veces, refiriéndose a Bob Iger, el jefe de Disney, uno de los que cortó la publicidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, el magnate se mostró desafiante cuando le preguntaron por ese tuit, por lo cual respondió que no tiene ningún problema en que me odien.
Musk también reiteró que le daba igual que la gente le odiase, le amé o que confié en él o no porque SpaceX hace los mejores cohetes y Tesla los mejores coches. Sin embargo, reconoció que ese mensaje fue “uno de los más tontos” que jamás haya compartido en ‘X’.
“En retrospectiva, no debería haber respondido a ese mensaje en particular”, añadió.
‘X’ podría perder 75 millones de dólares en anuncios por teorías antisemitas
El pasado 15 de noviembre, el dueño de la plataforma respaldó un mensaje antisemita en ‘X’ diciendo que era “la verdad”, lo cual causó indignación y fue acusado por la organización judía Liga Antidifamación.
Además, Musk desató la indignación con sus propios tuits al contestar el mensaje de un usuario que acusaba a los judíos de odiar a los blancos y profesar indiferencia ante el antisemitismo. El mensaje suscribía la teoría conspiranoica del reemplazo, según la cual los judíos están apoyando a “hordas de minorías” que están “inundando” el país para reemplazar a los blancos.
Esa teoría de la conspiración fue la misma que motivó el mortal tiroteo en la sinagoga del Árbol de la Vida en 2018.
“Has dicho la pura verdad”, tuiteó Musk.
Por esta razón, empresas como IBM, Apple, Disney, Sony, Warner, Paramount y Lionsgate han decidido suspender la publicidad en la red social tras su mensaje antisemita.
Sin embargo, no es lo único que le preocupa a Musk, ya que documentos revisados por The New York Times revelaron que la situación de la empresa es más difícil de lo que se conocía previamente, ya que no son las únicas empresas que pararon sus campañas publicitarias la semana pasada.
Los documentos detallan más de 200 unidades publicitarias de empresas como Airbnb, Amazon, Coca-Cola y Microsoft, muchas de las cuales han detenido o están considerando detener sus anuncios en la red social.
La compañía declaró al medio estadounidense que, hasta el momento, 11 millones en ingresos están en riesgo, con cifras que fluctúan a medida que algunos anunciantes regresan y otros aumentan su gasto.
No obstante, los documentos internos presentan una imagen más sombría, mostrando más de 100 marcas que han "pausado por completo" sus anuncios y decenas más consideradas "en riesgo", por lo que se encuentra al borde de perder hasta 75 millones de dólares en ingresos publicitarios para fin de año.