A partir del mes de diciembre, el ayuntamiento de Barcelona en España empezará a imponer multas a los ciudadanos que saquen a pasear a su perro si lo hacen sin que este lleve correa. Esta medida tiene por objetivo evitar posibles ataques animales a terceros, mientras transitan por las vialidades de la metrópoli catalana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Las multas entrarán en vigor a partir del 18 de diciembre”, así lo informó el ayuntamiento de Barcelona mediante un comunicado emitido el pasado 23 de noviembre.
La medida ha recibido luz verde en el consistorio catalán al considerar que la ciudad de Barcelona ya cuenta con sufrientes espacios reservados para los animales. En específico, la urbe cuenta con 225 zonas exclusivas para que los ciudadanos saquen a pasear a sus perros.
De esas zonas verdes, exclusivas para perros, 109 son de uso compartido, que el Ayuntamiento ha regulado y que entrarán en funcionamiento el mismo 18 de diciembre. A partir de esa fecha, quien saque a pasear a su perro por las calles de la metrópoli española será acreedor a una multa, explicó el teniente de Urbanismo, Laia Bonet.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Multa de hasta 5,000 pesos por pasear tu perro sin correa
¿De cuánto serán las multa en Barcelona por pasear a un perro sin correa?
La pena económica por pasear a un perro sin correa en la ciudad de Barcelona será de una suma que va de los 100 a los 2,400 euros. La diferencia en el monto de la suma estará definida por la peligrosidad del perro que vaya sin correa. . Llevar el perro sin correa serán 100, 300 euros si es potencialmente peligroso y 600 euros si está dentro de una zona infantil.
Los 2,400 euros de sanción estarán reservados para quienes saquen a pasear un perro considerado de alto peligro potencial y que no lleven correa ni bolsa.
El ayuntamiento de Barcelona aseguró contar con espacios suficientes para que los ciudadanos puedan pasear a sus perros en lugares aptos para esta actividad, por lo que no se tolerará ninguna violación a las normas cívicas de la ciudad.
“Con las nuevas zonas reservadas, la ciudad contará con 900,000 metros cuadrados disponibles para perros, además del espacio en las playas, señaló la dependencia.
Barcelona no es la única ciudad del mundo donde se aplican multas por pasear a un perro sin correa. En la Ciudad de México, la Ley de Cultura Colectiva en su Artículo 28, establece que la actividad de pasear a tu perro sin correa se considera infracción contra la seguridad ciudadana, cuya sanción incluye una multa o incluso ser arrestado.
Ahí, las multas van de las 11 a las 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), los cuales equivalen de mil 141 hasta los 4 mil 149 pesos, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
VGB