Tener una mascota como un perro o un gato significa tener una gran responsabilidad, hay que tener tiempo, dinero y espacio para poder albergar a nuestro nuevo amigo peludo, sin embargo, muchas personas regalan animales a diestra y siniestra sin antes preguntar la disposición del nuevo amo.
Lamentablemente los animales no deseados terminan en las calles, producto de los propios humanos quienes llevan a “perder” perros y gatos en vías para que no regresen a la casa, ya que no los pueden tener por diversas cuestiones.
Realizar este tipo de actos es un tipo de maltrato animal y podrías tener problemas legales, ya que en algunas entidades ya se ha puesto atención a la violencia animal.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉ: Estas son las croquetas de perro que seguro compras, pero son de las PEORES, según PROFECO
¿De cuánto es la multa por abandonar una mascota?
Algunos estados han reformado sus leyes y han permitido crear una legislación para los animales, estos son los estados donde se castiga el maltrato animal:
Te podría interesar
- CDMX: En la capital mexicana quienes realicen algún acto de sufrimiento animal a una mascota podrían tener una sanción de entre 3,000 y 1,600 pesos.
- Baja California: En esta entidad se han puesto duras las leyes y si abandonas o maltratas a una especie podría ser motivo para llevarte a la cárcel y pagar hasta 8,000 pesos.
- Coahuila: Otra entidad con mano dura es Coahuila, donde por ser infractor puedes pasar tras las rejas cuatro años o pagar más de 30,000 pesos de multa.
- Puebla: En el estado te podrían cobrar una multa de hasta 26,000 pesos en caso de maltratar a un animal
- Sonora: En esta entidad del norte te pueden dar 2 años de cárcel o multas que podrían pasar los 10,000 pesos.
Acciones para prevenir el abandono de mascotas
A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para que tú puedas contribuir al no abandono de animales de la calle:
- La regla de oro es jamás regalar mascotas, pues no se tiene el consentimiento de la otra persona, si lo vas a hacer debes de estar muy seguro de lo que vas a hacer.
- Adopta un peludo: No compres más animales, hay muchos perros o gatos callejeros que necesitan cuidados y están en las calles.
- Esteriliza: Si das en adopción o adoptas esteriliza al canino o felino, así evitaras su reproducción.
- Si ves uno o varios caninos en la calle y no puedes tenerlo puedes difundir fotos en redes sociales para alguien pueda llevarlo a casa.
Un animal también es un ser vivo y tanto ellos como tú merecen respeto, no los maltrates y mejor ayuda con este problema, si vez a alguien que incurre en maltratos llama a los teléfonos de emergencia local de tu entidad o al 911.