La oficina del presidente electo de Argentina, Javier Milei, confirmó que cumplirá con su promesa de campaña y cerrará el Banco Central del país, algo que aseguró era un asunto “no negociable”.
En un comunicado, la oficina afirmó que buscaban aclarar el tema “ante los falsos rumores difundidos” y enfatizó que la única información oficial sobre el futuro gobierno será la publicada por ese medio.
Asimismo, el comunicado se dio a conocer después de que se especulara la entrada de Luis Caputo, exsecretario de Finanzas y presidente del Banco Central en 2018, al gobierno de Milei, algo que ninguna de las dos partes confirmaron.
Te podría interesar
Además, se confirmó al economista Osvaldo Giordano como titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social y al ingeniero Horacio Marín como CEO de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), pues durante su campaña anunció que privatizaría la empresa energética.
Durante el día, Milei aseguró que sostuvo una llamada telefónica con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que dialogaron “acerca del gran desafío económico que enfrenta nuestro país”. El presidente electo afirmó que el Fondo se mostró colaborativo para encontrar soluciones estructurales y dijo que platicó sobre el plan de ajuste fiscal y el programa monetario.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Primeras acciones
Se espera que Milei comience su mandato como presidente en Argentina el 10 de diciembre, pero durante las últimas semanas ha adelantado su plan de acción en sus primeros días de gestión. En una entrevista con el canal de noticias “Agarrá La Pala” el argentino dijo que no quiere ir a la Casa Rosada ni a la residencia presidencial e insistió en que se va a producir un ajuste.
También adelantó que buscará privatizar la Radio Nacional y la Agencia de Noticias Télam, pues dijo que se han convertido “en un mecanismo de propaganda”.
Otra de sus propuestas más polémicas es la dolarización de la economía de Argentina para poder frenar la inflación, sumado al cierre del Banco Central argentino.
Trump visitará a Milei
Tras la victoria de Milei, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo felicitó por su victoria en las elecciones y de acuerdo con el partido de Milei, Trump tiene previsto visitar Argentina.
En un video publicado en su red social, Truth Social, Trump dijo que “todo el mundo estaba mirando y estoy muy orgulloso de usted”. Además, le dijo a Milei que dará un giro al país y hará que “Argentina vuelva a ser grande”.
De acuerdo con El País y medios locales, el contacto entre Milei y Trump fue facilitado por Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro.