El ejército surcoreano confirmó hoy que Corea del Norte lanzó un satélite de reconocimiento, una acción que provocó una respuesta inmediata de Japón, elevando las tensiones en la región. Las autoridades japonesas activaron la alerta de misiles en Okinawa, recomendando la evacuación de la población local.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El lanzamiento se produjo aproximadamente una hora antes de la ventana notificada por Corea del Norte a las autoridades marítimas, destinada a restringir la navegación en áreas de posible caída de restos del proyectil. Este periodo se extiende desde la medianoche de hoy hasta el 1 de diciembre.
Te podría interesar
En respuesta, Japón activó su sistema nacional de alerta antimisiles J-Alert, enviando un mensaje a los habitantes de la prefectura de Okinawa. La alerta, que recomendaba la evacuación a lugares seguros, fue levantada unos 10 minutos después, cuando se consideró que el cohete había sobrevolado el territorio japonés sin riesgos.
Este nuevo lanzamiento de Corea del Norte representa un desafío directo a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben tanto el lanzamiento de cohetes espaciales como los intercambios militares y aeroespaciales con Pionyang. Se sospecha que recientes acuerdos entre Corea del Norte y Rusia, incluida la cumbre entre Kim Jong-un y Vladímir Putin, han reforzado la cooperación militar y tecnológica, lo que podría haber contribuido a este lanzamiento.
El satélite espía, denominado Malligyong-1, se intentó poner en órbita en mayo y agosto, pero falló en ambos intentos debido a problemas con el cohete Chollima-1. La relación entre Corea del Norte y Rusia se encuentra bajo escrutinio, ya que Seúl y Washington consideran que Pionyang ha suministrado millones de rondas de artillería a Rusia para su uso en Ucrania, a cambio de apoyo tecnológico y asesoría.
Este acontecimiento eleva el nivel de alerta en la región, ya que el lanzamiento del satélite espía se considera una violación a las restricciones internacionales. Además, refuerza las preocupaciones sobre la estabilidad y la seguridad en el noreste asiático, ya que estas acciones de Corea del Norte son interpretadas como un avance encubierto en la tecnología de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).
Corea del Sur y Reino Unido firman pacto en materia de defensa
Reino Unido y Corea del Sur firmaron un pacto sobre materia de defensa por el que ambos países harán cumplir por primera vez de manera conjunta sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, viajó ayer a este país, donde empezará hoy una visita de Estado de cuatro días de duración, la primera desde la coronación de Carlos III como rey, antes de desplazarse a Francia para realizar un último acto de promoción de la candidatura de la ciudad de Busan para albergar la Expo de 2030.
En un comunicado difundido hoy por Downing Street -sede del Gobierno británico-, el Ejecutivo de Londres indica que el acuerdo firmado entre ambos países irá rubricado por el primer ministro, Rishi Sunak, y el presidente Yoon Suk Yeol. Ese Acuerdo estipula que el Reino Unido y la República de Corea "trabajarán estrechamente en materia de Defensa y seguridad, colaborando en innovación científica y tecnológica e impulsando las oportunidades comerciales y de inversión."
Con información de EFE.
DJC