Con promesas de unidad nacional y asegurando que "lo peor" de la crisis argentina "está pasando", el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, compitió este domingo 19 de noviembre contra Javier Milei por la presidencia de Argentina.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La trayectoria política de Sergio Massa
Tras su paso como jefe de Gabinete durante uno de los mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, Sergio Massa dejó el gobierno enfrentado con la entonces presidenta para fundar su propio partido político.
Te podría interesar
Massa se postuló para la presidencia en 2015, pero quedó en tercer lugar detrás de Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), quien ganó la elección en la segunda vuelta.
En 2019, regresó a la coalición oficialista para postularse como diputado nacional, una decisión que algunos criticaron como inconsecuente.
Como presidente de la Cámara de Diputados, Massa tuvo que gestionar la actividad parlamentaria durante la pandemia y defendió las sesiones con formato híbrido, con pocos diputados presentes físicamente y la mayoría conectados remotamente.
En 2022, asumió el cargo de ministro de Economía tras la renuncia de Martín Guzmán y una breve gestión de Silvina Batakis.
Aunque cuenta con mejor intención de voto y respaldo de gobernadores y líderes sindicales, su gestión económica es cuestionada en medio de una grave crisis en Argentina, con altos índices de inflación y pobreza.
TAMBIÉN LEE: MASSA VA A LA SEGUNDA VUELTA EN ARGENTINA CARGANDO 142 POR CIENTO DE INFLACIÓN
Ideología de Massa
El actual ministro de Economía se reivindica peronista, pero se inició políticamente en la Unión de Centro Democrático (Ucede), un partido ultraliberal que apoyó al gobierno de Carlos Menem, también autodenominado peronista.
A pesar de formar parte del Frente de Todos desde 2019, liderado por el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, hay quienes dentro de la coalición consideran a Massa como un referente de las políticas de la década de 1990.
"Es importante tener al peronismo unificado y sentir que es una fórmula competitiva. Hay un acuerdo amplio de unidad (...) Todo el espacio tiene la convicción de que nos estamos jugando una parada difícil y lo que está enfrente (por la oposición) es muy complicado para la sociedad", señaló a Reuters una fuente kirchnerista que pidió no ser identificada.
Sin embargo, quienes lo conocen, destacan su capacidad para lograr consensos.
"Es una persona que trabaja mucho el sistema de relaciones. No habla solo con los suyos, sino también con los que piensan diferente, habla prácticamente con toda la oposición", destacó un asesor que trabaja hace casi dos décadas con el actual ministro.
"Está orgulloso de ser pragmático, de resolver problemas", acotó.
Las propuestas del candidato
El ministro ha dicho que propondrá un régimen laboral moderno, que abrace la tecnología y la capacitación laboral, sin renunciar a los derechos conquistados por los trabajadores argentinos.
“Quiero convocar a la Argentina que se para frente al mundo; hacer valer sus recursos naturales con valor agregado. Convocó a la unidad nacional sobre la base del desarrollo federal. Aumentar las exportaciones con valor agregado para fortalecer sus reservas, consolidar su moneda, para recuperar su crédito hipotecario, para consolidar el desarrollo de lotes con servicios, para incluir a las personas con discapacidad”, manifestó Massa.
“La Argentina que viene es la Argentina del abrazo entre el campo y la industria de empresarios y trabajadores. Tenemos que mejorar el ingreso en salarios y el de aquellos que están en la economía popular. Vamos a parar y consolidar el sistema público de cuidado de los jubilados”, remarcó el candidato.
Asimismo, Massa hace referencia al sistema tributario y a la economía interna.
“Quiero un régimen de mejor distribución del ingreso. Quiero una Patria que discute y construye un régimen simplificado del sistema de impuestos, que protege a sus pymes y sus comercios y que cuida su economía interna”.
Además, promete evitar enfrentamientos entre las fuerzas políticas.
“La grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre, en mi gobierno”.
Las votaciones que obtuvo en las PASO y primera vuelta
En las PASO, Sergio Massa obtuvo 5,070,104 votos, aproximadamente el 21% del total, y su partido alcanzó un total de 6.4 millones de votos, según el conteo final. Aunque en esas elecciones Javier Milei, del partido La Libertad Avanza, fue el candidato más votado por poco margen.
En la primera vuelta, las elecciones tuvieron un cambio significativo: Massa tomó la delantera, y Milei, quien había sido el candidato más votado en las primarias, no logró mantener su posición y quedó en segundo lugar, según los datos provisionales que informan del 98.51% de las mesas escrutadas.
Sergio Massa, actual líder en las elecciones, logró 9,645,983 votos en la primera vuelta, representando aproximadamente el 36.68% del total, según el conteo provisorio.
Por su parte, Milei se mantuvo prácticamente estable, aumentando en unos 800,000 votos y alcanzando un total de 7,884,336 votos en la primera vuelta, según resultados provisorios del 2 de noviembre.