BUENOS AIRES.- Con el 86.82 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato peronista y ministro de Economía, Sergio Massa, y el economista de ultraderecha Javier Milei están firmes para encarar una segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina.
El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, alcanza un resultado de 36.21 por ciento de apoyos, por encima del 30.24 por ciento cosechado por Milei, dejando tercera a Patricia Bullrich, la candidata de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), quien obtuvo 23.61 por ciento de los votos.
Unos 35.4 millones de argentinos estaban convocados para, además de elegir presidente y vicepresidente, renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, compareció tras el cierre de los colegios electorales en Argentina, previsto para las 18:00 horas, si bien informó de que "todavía hay escuelas donde están emitiendo su voto, así que ese porcentaje se puede ver elevado".
Te podría interesar
Las elecciones PASO (primarias obligatorias simultáneas y obligatorias), celebradas el pasado 13 de agosto, cerraron con un 69 por ciento de participación, es decir, cinco puntos menos.
A falta de que se concrete si aumenta o no la participación con esos votantes rezagados, la participación es la más baja en unos comicios generales -tanto en primera como en segunda vuelta- desde la vuelta a la democracia.
Hasta ahora, la cifra más baja se había registrado en 2007, cuando un 76.20 por ciento del padrón electoral acudió a las urnas en primera vuelta, la única que fue necesaria en aquella ocasión para confirmar la victoria de la peronista Cristina Fernández, que relevaba en el cargo a su esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).
La participación más alta fue en 1983, en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura (1976-1983), cuando un 85.61 por ciento acudió a las urnas para dar la victoria al candidato radical Raúl Alfonsín.
Unos 35.4 millones de argentinos estaban convocados hoy para elegir presidente y vicepresidente, y además renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, y designar 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlasur, cuerpo legislativo del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
También para escoger cargos de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, como sí hizo el resto de distritos.
Los primeros resultados del escrutinio provisorio -el definitivo comienza el próximo martes- se conocerán a partir de las 22.30 horas (01.30 GMT del lunes), aunque el secretario de la Presidencia pidió "paciencia" con el proceso.
Las aspiraciones de Milei en la primera vuelta
La Libertad Avanza, el partido del aspirante presidencial argentino Javier Milei, descartó hoy que su candidato vaya a "ganar en primera vuelta" los comicios generales celebrados este domingo en Argentina, reconoció Guillermo Francos, portavoz de la formación ultraderechista.
El hombre que suena como eventual ministro del Interior en un eventual Gobierno de Milei compareció la tarde de este domingo ante los medios, tras el cierre de los centros de votación, para comentar que Milei está esperando "con mucha tranquilidad" los datos.
"Nadie piensa en ganar en primera vuelta, todos siempre pensamos que habría una segunda vuelta electoral. Esperemos el resultado de la votación", comentó Francos, quien eludió pronunciarse sobre quien podría ser el hipotético rival del aspirante libertario en esa segunda vuelta.
Pese a confirmar que en el comando de LLA carecen de "datos concretos", Francos se mostró "seguro" cuando fue consultado sobre si Milei estará en el balotaje.
Milei es uno de los tres principales candidatos para alcanzar la Presidencia de Argentina, junto al aspirante oficialista, Sergio Massa, y la representante de la coalición opositora Juntos Por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich.