ELECCIONES ARGENTINA 2023

¿Quién es el derechista Javier Milei, futuro presidente de Argentina?

Javier Milei compitió por la presidencia de Argentina contra el ministro de Economía, Sergio Massa, en la segunda vuelta electoral que se celebra este domingo. Es conocido por propuestas que van desde la eliminación del Banco Central hasta la libre venta de órganos humanos.

Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza se perfila a disputar la presidencia al ministro de Economía, Sergio Massa, en una segunda vuelta electoral que se celebrará este domingo 19 de noviembre
Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza se perfila a disputar la presidencia al ministro de Economía, Sergio Massa, en una segunda vuelta electoral que se celebrará este domingo 19 de noviembreCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Con 30.39% de los votos, Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza se perfila a disputar la presidencia al ministro de Economía, Sergio Massa, en una segunda vuelta electoral que se celebrará este domingo 19 de noviembre.

Milei, conocido por propuestas que van desde la eliminación del Banco Central hasta la libre venta de órganos humanos, es seguido en sus actos de campaña principalmente por jóvenes varones hastiados o indignados con lo que él define como la "casta política".

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

Sus inicios en la política

Milei forjó su popularidad participando como comentarista económico en programas de televisión. Durante sus apariciones en pantalla, empezó a explorar la posibilidad de incursionar en la política, y en agosto de 2020 dio el paso decisivo al lanzar su precandidatura presidencial para 2023, siendo el primero en hacerlo.

En 2021, concretó su incursión en cargos públicos. La Libertad Avanza, su partido, logró dos bancas en la Cámara de Diputados. Una la ocupa él, la otra su precandidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel.

La ideología de Milei 

Javier Milei se ha autodenominado como un liberal libertario.

“Un libertario admite que se puede obligar justificadamente a las personas a hacer ciertas cosas, la más obvia abstenerse de infringir la libertad de los demás. Sin embargo, un libertario considera inaceptable que se pueda obligar a nadie a servir a otros, ni siquiera si es por su propio bien”, dijo en la Enciclopedia Filosófica de la Universidad de Stanford.

Además, Milei ha dicho que admira a los economistas Adam Smith y Friedrich Hayek, así como al político argentino Juan Bautista Alberdi. 

"Yo aspiro sólo a ser un buen discípulo de Alberdi, el gran pensador de la libertad", expresó.

"Yo considero al Estado como un enemigo; los impuestos son una rémora de la esclavitud. El liberalismo fue creado para liberar a las personas de la opresión de los monarcas; en este caso sería del Estado”.

Sin embargo, en otras cuestiones es conservador, ya que rechaza el aborto y la educación sexual en escuelas.

"Los únicos derechos que reivindico son a la vida, a la libertad y a la propiedad; el resto son construcciones ideológicas", opina.

Las propuestas del candidato

En sus propuestas, Milei aboga por prescindir del Estado. Su programa promueve la dolarización de la economía y propone la eliminación del Banco Central, así como de los ministerios de Salud, Educación y Obras Públicas, los cuales pretende sustituir con inversiones privadas.

Además, no escatima en declaraciones provocadoras, como cuando expresó la idea de "dinamitar el Banco Central", subrayando que "No es una metáfora".

Por otro lado, impulsa la privatización de empresas públicas, aboga por arancelar la salud y la educación, y busca flexibilizar las relaciones laborales.

Se presenta como enemigo del "Estado paternalista" y de los "gobiernos populistas", autodefiniéndose como un "anarco-capitalista".

Los votos que obtuvo en las PASO y primera vuelta

Su carrera electoral de 2023 comenzó oficialmente con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde Javier Milei, sorprendió al ser el candidato más votado por poco margen.

En las PASO, Milei, como único postulante de su fuerza política, obtuvo el 30% de los votos, poco más de 7,1 millones de los 35,4 millones del padrón electoral argentino, según los resultados oficiales

Sin embargo, en la primera vuelta, las elecciones tomaron otro giro, con Sergio Massa tomando la delantera y Milei, a pesar de ser el candidato más votado en las primarias, quedó en segundo lugar. Aunque Milei se mantuvo estable, sumando unos 800,000 votos, alcanzó un total de 7,884,336 votos en la primera vuelta, según resultados provisorios hasta el 2 de noviembre.