En días recientes, ha surgido una polémica en torno a un presunto caso de plagio que involucra a tres reconocidos científicos mexicanos. Según las acusaciones, el economista argentino Javier Milei habría plagiado parte del trabajo de estos científicos en su último libro, sin darles el debido crédito por sus contribuciones.
El debate ha generado un intercambio de opiniones en redes sociales, con posturas encontradas sobre la ética y la responsabilidad académica de los autores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por un lado, algunos defienden a Milei argumentando que el contenido en cuestión es de dominio público y que no es necesario citar a los autores originales.
Por otro lado, están aquellos que exigen un reconocimiento justo y transparente para los científicos que, según ellos, fueron plagiados.
En este contexto, EL PAÍS documento en el reportaje titulado “La historia detrás del plagio de Milei a tres científicos mexicanos” que el científico mexicano Salvador Galindo Uribarri no sabía quién era Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina, hasta que lo contactó un periodista en mayo del año pasado.
Sin embargo, fue en ese momento cuando el investigador se dio cuenta de que un artículo que había escrito con dos colegas, Mario Rodríguez Mesa y Jorge Luis Cervantes Cota, había sido plagiado en "Pandenomics", un libro publicado por el político argentino de extrema derecha en 2020, seis años después de que saliera el texto original.
Galindo Uribarri compró el libro para corroborar que los párrafos de la introducción, de los pasajes históricos para hacer más amena la lectura y de las ecuaciones que incluyó para dejar claro su punto, había sido copiado por Milei. Por ello, decidió denunciar por la vía legal.
“La parte sustancial del citado artículo aparece reproducida sin la autorización previa y expresa en el libro”, se lee en la denuncia de hechos, a la que tuvo acceso el diario.
“Esto en sí constituye presuntamente un delito”.
“Al principio, el plagio nos causó hilaridad pero después, sorpresa: lo sorprendente es que ni siquiera hizo el intento de parafrasear el texto”, dijo Galindo Uribarri, autor principal de Las matemáticas de las epidemias: caso México 2009 y otros, a la revista argentina Noticias.
El científico mexicano presento una denuncia
El físico, con un doctorado por la Universidad de Oxford, tuvo una entrevista con los periodistas Tomás Rodríguez y Juan Luis González el 17 de mayo de 2022. Cinco días después, presentó una denuncia legal en nombre de los autores afectados, así como en representación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que había publicado el escrito original en la revista “Ciencia ergo sum” a principios de 2014.
“El problema es que nadie ha ido más allá de una queja. La idea es llegar hasta las últimas consecuencias”, afirmó.
No obstante, el científico de 72 años falleció de cáncer el 3 de septiembre de 2022, cuatro meses después de dar la entrevista.
“El oportunismo de Milei fue evidente, lo que hizo te dice mucho sobre su desfachatez, su bajeza, su desprecio por otras personas y por su trabajo”, dijo su viuda, Susana Bianconi, desde Argentina a EL PAÍS.
“Me imagino que debe haber puesto a un equipo de estudiantes a hacer el copy paste [copiar y pegar] y que ni siquiera lo leyó, pese a que lo copió todo, hasta las anécdotas que usó mi marido para entretener al lector”.
“Estaba ofendido hasta los huesos”, recordó.
De acuerdo con la nota, la denuncia compara ambos textos en dos columnas: el original, sobre la estadística de las epidemias, y el de Milei, enfocado en la pandemia del coronavirus.
“Una mañana de mayo de 1665, George Vicars, sastre de la pequeña villa de Eyam, Inglaterra, recibió un paquete proveniente de Londres”, escribieron Galindo Uribarri y sus dos coautores en la introducción.
“El ser humano es gregario, una condición que ha hecho inevitable que las epidemias sean recurrentes a lo largo de nuestra historia”, señalan los autores mexicanos, citando al historiador J. N. Hays. Milei cambió apenas el orden de la oración y no puso ninguna referencia.
99.6 por ciento del libro de Milei es una copia del del artículo de "Ciencia ergo sum"
Por otro lado, el portal Copy Leaks, que compara las coincidencias entre dos textos, arrojó que el inicio del segundo capítulo del libro de Milei es en un 99.6 por ciento una copia fiel de la introducción del artículo de "Ciencia ergo sum".
Otras herramientas antiplagio, como el software Duplichecker, detectaron que las líneas de Milei proceden en realidad del artículo de Galindo Uribarri.
El diario también señala que existe una diferencia crucial entre ambos textos, ya que el de los mexicanos es de acceso gratuito. Mientras tanto, el libro de Milei, publicado por la editorial Galerna, se vende en Amazon a 18,95 dólares y a 9,99 dólares en la versión electrónica.
“Milei comercializa su libro cuyas regalías no ingresan a las arcas de la Universidad Autónoma del Estado de México cuando así debería de ser, causando un posible daño patrimonial”, según la denuncia.
GPH