Con miras a las elecciones presidenciales del próximo domingo en Argentina, donde Javier Milei o Sergio Massa serán electos nuevos presidentes del País, los periodistas argentinos, Martín Caparrós, Hugo Alconada y Maria Odonnell, expusieron sus perspectivas de lo que serán las elecciones y el posterior gobierno de quien resulte ganador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Martín Caparrós, columnista del medio El País, lanzó la reflexión de que la democracia, no solo en Argentina, sino en otros países del mundo, principalmente América Latina, corre peligro no por lo que hagan o dejen de hacer los políticos en sus respectivos países, sino porque esta, “no ha demostrado que sirve para lo que debería servir, para instalar sociedades más justas y más equitativas”.
Te podría interesar
“La democracia es un valor para viejos como yo, que pasamos por periodos dictatoriales y que recuperamos esa democracia con gran alivio y con gran alegría y con gran expectativa, pero para cualquiera que tenga menos de 45, 50 años, la democracia es un sistema en el que ha vivido toda su vida, y en el que ha vivido mal toda su vida, en el que no ha conseguido tantas de las cosas que legítimamente merece”, señaló.
Como muestra de ello, Caparrós recalcó el caso del El Salvador, donde Nayib Bukele, ha hecho lo que ha querido, pasando por encima a la democracia en su país, pero donde “tiene el apoyo de muchísima gente, porque ha sido aquello que la democracia no fue”.
Te podría interesar
Con relación a la elección en Argentina, Caparrós se refiere a Javier Milei como un “fanatico”, alguien que aplica un dogma a cualquier idea, problema, asunto, sin reflexionar, simplemente aplica su dogma a los problemas, más allá de cualquier consideración.
Maria Odonnell dice que el atractivo de Milei para los votantes argentinos recae en que se presentó como “la solución al problema, en forma de una promesa mágica”. Y señaló que Milei desafía la democracia al cuestionar el recuento de los votos, cosa que hizo como previsión ante una posible derrota.
En el análisis de los periodistas destacan la frase empleada por Milei para describir el fracaso del gobierno en Argentina, “estamos ante el fin del modelo de la casta, vasado en esa atrocidad de donde hay una necesidad nace un derecho, pero se olvidad de que alguien lo tiene que pagar, su máxima aberración el de ese modelo, es la justicia social”; frase que lo convierte en alguien peligroso por convertir a la sociedad en una lucha voraz entre todos en los que el único incentivo de acción es el beneficio económico.
Odonnell recalca que con Milei la palabra “da lo mismo”, la gente ha dejado de preocuparse por lo que dice y simplemente ha volcado en él la esperanza de un cambio que los saque de la crisis en la que se encuentra Argentina. En ese sentido, Caparrós refiere que lo “sigue más allá de lo que piense, de lo que digan, de lo que proponga”, lo siguen “por alguna conexión que no terminamos y que nunca terminamos de entender”.
Caparrós rescata la reflexión de Hugo Alconada, quien señala que la gente que apoya a Milei lo hace porque tienen la sensación que igualmente las cosas no pueden salir peor, pero eso es “un optimismo desmesurado”, señala Caparrós, quien destaca que en el debate, la gente se quedó con la sensación de que Milei es mejor que Massa, debido a que fue un “analfabeto funcional”, que no pudo hilar ideas más allá de sus slogans.
Por el otro lado, el de Sergio Massa, Martín Caparrós señala su afiliación al peronismo, el cual es, dice, “una máquina de construir y conservar poder”.
De todas formas, sea quien sea que gane el domingo, Caparrós recalca que “el lunes vamos a tener un gobierno espantoso”, y destaca que de las últimas 17 elecciones presidenciales que hubo en América Latina, 16 las ganó la oposición, por lo que señaló que “no estamos votando por un proyecto de ideas o tendencias, estamos votando en contra, porque no nos satisface lo que hay”.
VGB