A unos días de la elección presidenciales en Argentina, once legisladores electos del partido ultraderechista La Libertad Avanza, anunciaron su decisión de dejar de acompañar al candidato presidencial Javier Milei. Esta decisión llega después de que Milei pactó una alianza con el ex presidente Mauricio Macri de cara a la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el 19 de noviembre.
En un comunicado difundido por los legisladores que se van, los legisladores expresaron su respeto por la decisión de Milei de formar un acuerdo con Juntos por el Cambio, coalición liderada por Mauricio Macri, pero manifestaron su desacuerdo con el cambio de rumbo del candidato, que según ellos, se hizo por razones puramente electorales.
Te podría interesar
Los diputados argentinos argumentaron que su decisión para ya no seguir de la mano con Milei, es porque el expresidente Macri, tomó decisiones de gobierno contrarias al beneficio de los argentinos, por ejemplo, durante su presidencia, una deuda histórica de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional en 2018.
Para los legisladores renunciantes estas acciones hipotecaron el futuro del país y de los argentinos.
Los legisladores, en su comunicado de renuncia, hicieron uso de una frase habitualmente usada por Milei en sus intervenciones, destacando que "una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre".
De igual forma, los diputados argentinos agradecieron su contribución en la construcción de un espacio político nacional que se convirtió en la fuerza más votada en las elecciones primarias de agosto y logró llegar a la segunda vuelta presidencial.
Pese a que los legisladores ganaron acompañando al candidato Milei y ahora renuncian a seguir de su lado, podrán ocupar sus escaños, ya que los votos en Argentina son personales y no dependen de la afiliación política.
Esta decisión de los legisladores se produce en medio de tensiones y divisiones dentro de La Libertad Avanza, exacerbadas por el respaldo público de Macri y la excandidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a Milei para la segunda vuelta presidencial, lo cual ha generado controversia incluso dentro de la coalición conservadora.
Con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas programada para el 19 de noviembre, el panorama político en Argentina sigue siendo volátil, con movimientos inesperados que mantienen a la población y a los analistas políticos en vilo, mientras el país se prepara para elegir a su próximo jefe de Estado.