ISRAEL

Así reaccionaron líderes mundiales al ataque palestino a Israel

Este sábado el conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina ha vuelto a escalar producto de un ataque que tomó por sorpresa a las fuerzas de defensa Israelíes, lo reaviva el conflicto que lleva más de 70 años de tensiones

Así reaccionaron líderes mundiales al ataque palestino a Israel
Así reaccionaron líderes mundiales al ataque palestino a IsraelCréditos: Especial
Escrito en MUNDO el

La escalada del conflicto militar entre los líderes palestinos e Israel tras el ataque sorpresivo con misiles en Hamas en la Franja de Gaza este sábado, ha generado la reacción de diferentes líderes mundiales, algunos condenan enérgicamente el ataque a Israel, mientras que otros piden el cese al conflicto por la vía pacífica.

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores envió sus condolencias a los familiares de las víctimas e hizo un llamado al cese de esta “violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.

TAMBIÉN LEE: MEXICANOS EN LA ZONA DE CONFLICTO EN ISRAEL Y COBERTURA COMPLETA

“México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”, escribió en su cuenta de X.

El portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Adrienne Watson, afirmó que su país apoya “firmemente al gobierno y al pueblo de Israel” y mandó sus “condolencias por las vidas israelíes pérdidas en los ataques”. "Estados Unidos condena inequívocamente los ataques no provocados de terroristas de Hamas contra civiles israelíes", dijo. "Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo", reafirmó.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó "los ataques terroristas" contra Israel y advirtió que Washington respalda y respaldará al Gobierno israelí en la Guerra.

"En este momento de tragedia, quiero decir al mundo y a los terroristas que Estados Unidos está con Israel. Nunca dejaremos de respaldarlos", afirmó en una declaración desde la Casa Blanca.

También calificó de “espantosas" las imágenes que se han difundido de "no solo a soldados israelíes sino también a civiles inocentes" que han sido alcanzados por las explosiones de misiles lanzados desde la Franja de Gaza contra Israel.

El presidente estadounidense aprovecho su mensaje para amenazar a los adversarios de Israel para que "no se aprovechen" de la situación porque "el mundo los está observando".

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, quien condenó “inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel”, y señaló que este es un acto de “terrorismo en su forma más despreciable”, por lo que ratificó que “Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces”.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, también condenó “inequívocamente los ataques de Hamás”, y señaló que la Unión Europea seguirá “con angustia las noticias que llegan desde Israel", por lo que expresó su solidaridad a Israel y afirmó que el "terrorismo y la violencia no resuelven nada".

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, manifestó su solidaridad al Estado de Israel y condenó el "ataque terrorista" contra sus ciudadanos, por lo que les expresó su "condolencia de todo corazón al Gobierno de Israel y el pueblo". Por su parte, la presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, también manifestó su “solidaridad” al Estado israelí. "En el mundo contemporáneo no hay lugar al terror y la falta de humanismo", escribió la mandataria en X.

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, condenó el ataque desde Gaza contra Israel y exigió que “la violencia y los cohetes contra personas inocentes deben cesar de inmediato”. “Israel tiene toda nuestra solidaridad y el derecho, según el derecho internacional, a defenderse del terrorismo”, señaló.

Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania condenó el “ataque terrorista” en contra de Israel, a la vez que exclamó que “el derecho de Israel a la autodefensa no puede ser cuestionado”. “El mundo debe estar unido y ser solidario, para que el terror nunca pueda intentar conquistar o destruir vidas en ningún lugar del mundo”.

"Creemos que se restablecerá el orden y los terroristas serán destruidos", dijo en una publicación en su canal oficial de Telegram.

Por su parte, desde Rusia piden que se busque fin al conflicto por la vía diplomática, pues recuerda que este ha durado más de 70 años demostrando que la guerra no permitirá el cese de las hostilidades entre Palestina e Israel.

"Debido a eso, confirmamos nuestra postura principal y coherente de que este conflicto, que dura ya 75 años, no tiene solución por la fuerza y solo puede ser solucionado por medios político-diplomáticos, mediante el establecimiento de un proceso de negociaciones de pleno formato, sobre la base conocida del derecho internacional que estipula la creación del Estado palestino independiente en las fronteras del año 1967, con Jerusalén Este como su capital, el cual viva en paz y seguridad con Israel", manifestó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Mikhail Bogdanov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, también se pronunció por un cese al conflicto por la vía diplomática en el que se incluya a todos los países árabes. "Pedimos el inicio inmediato de un proceso de paz sobre la base de los acuerdos existentes internacionalmente reconocidos", dijo Bogdanov.

Arabia Saudita también se pronunció por un cese al conflicto entre Israel y la Franja de Gaza, recordando sus advertencias de que el conflicto terminaría estallando como resultado de las continuas ocupaciones militares de los países occidentales al territorio Palestino.

"El reino recuerda sus repetidas advertencias sobre los peligros de que la situación estalle como resultado de la ocupación continua, la privación del pueblo palestino de sus derechos legítimos y la repetición de provocaciones sistémicas contra" ellos por parte de Israel.

En el mismo sentido, Hezbollah del Líbano felicitó a Hamas por la operación, diciendo que tenía “respaldo divino y promete una victoria final y completa”. El grupo dijo que el ataque fue una respuesta a los “crímenes de Israel” y los ataques a lugares sagrados y que “la voluntad del pueblo palestino y el rifle de la resistencia es la única alternativa para enfrentar la ocupación”.

Amnistía Internacional se ha pronunciado pidiendo a los involucrados en la escalada del conflicto que cesen las hostilidades y busquen una salida consensada al conflicto que está costando la vida de personas civiles inocentes.

Amnistía Internacional valida las exigencias de los palestinos al reconocer que “Israel tiene un horrible historial de cometer crímenes de guerra con impunidad en anteriores guerras contra Gaza”, aunque reprueban que dirijan ataques indiscriminados contra población civil, “actos que equivalen a crímenes de guerra”.

Piden que todos los civiles retenidos como rehenes sean “liberados inmediata, incondicionalmente e ilesos”, y que todas las personas cautivas sean “tratadas con humanidad, conforme al derecho internacional, y reciban tratamiento médico”.

Señalan que para terminar con el conflicto, Israel debe “respetar el derecho internacional y poner fin a los 16 años de bloqueo ilegal sobre Gaza” y con el “sistema de apartheid impuesto a todas las personas palestinas”

“El gobierno israelí debe abstenerse de incitar a la violencia y a las tensiones en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, especialmente en torno a lugares religiosos”, señalan.

VGB