Emmanuel Macron, presidente de Francia, confirmó que habló por teléfono con su homólogo israelí Benjamin Netanyahu, y con el jefe del Estado, Isaac Herzog y condenó “firmemente” los “ataques terroristas” contra Israel hecho por el grupo Hamas lanzado desde la franja de Gaza.
A través de su perfil oficial en X, Macron escribió: “Condeno los ataques llevados a cabo desde Gaza contra Israel, sus soldados y su población”. El presidente francés agregó que su nación se solidariza con Israel y con la sociedad quienes tienen “derecho a defenderse”.
TAMBIÉN LEE: MEXICANOS EN LA ZONA DE CONFLICTO EN ISRAEL Y COBERTURA COMPLETA
Te podría interesar
En otros de sus mensajes también colgados por la mañana, Macron condeno los hechos y llamó “ataques terroristas contra Israel”, allí también mostró su "plena solidaridad con las víctimas, sus familias y allegados".
Te podría interesar
Diversos actores políticos y sociedad francesa han comentado mensajes y condenado estos ataques donde hasta el momento se estima que fueron lanzados 5,000 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, donde murieron 198 palestinos y más de 1,600 personas heridas, ambas sumas podrían incrementarse en las últimas horas.
Clase política francesa se une a condena de ataques
Ambas corrientes políticas, desde la extrema derecha a los socialistas, diferentes políticas han usado el término de “terrorismo” para hablar sobre el ataque, mientras que los responsables ecologistas y el de la Francia Insumisa (LFI) han evitado.
En su cuenta de X el líder del partido de la izquierda radical dijo: "toda la violencia desencadenada contra Israel y en Gaza no prueba más que una cosa: la violencia no produce y no reproduce más que violencia".
Mélenchon exigió "un cese el fuego" y dijo que Francia debe poner todas sus fuerzas políticas y diplomáticas para conseguirlo.
Primer ministro israelí instaura el “estado guerra”
Ante el ataque sin precedentes de esta mañana el primer mi primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra: "Ciudadanos, estamos en guerra y ganaremos"
El ataque ocurrió este sábado muy temprano, cuando tropas armadas de Hamas invadieron el sur de Israel, a través de videos se ha podido ver que el terror inundó las calles además también hay fuertes imágenes de muertos, heridos y destrucción.
El ataque tomó por sorpresa a Israel, pues el día sábado o conocido en el judaísmo y el cristianismo como Sabbath es un día de descanso donde se participan en actividades religiosas y reflexión. Hasta el momento las consecuencias visibles han sido la sociedad, quienes han perdido la vida personas israelís inocentes.