El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó recientemente una orden ejecutiva con el propósito de controlar el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en todos los sectores de la sociedad, debido a los riesgos que esta nueva tecnología plantea.
Biden destacó que la IA “es la tecnología más trascendental” de la historia reciente, con aplicaciones a todos los campos de la ciencia, la economía y la sociedad, pero que también presenta muchos riesgos por lo que tiene que ser controlada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
Te podría interesar
Al respecto, la senadora Alejandra Lagunes compartió a través de su cuenta de ‘X’ los 10 puntos que plantea la orden ejecutiva sobre Inteligencia Artificial presentada por Biden.
En el primer punto, se destaca que los desarrolladores de IA deben compartir los resultados de sus pruebas de seguridad con el gobierno federal.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST por sus siglas en inglés, National Institute of Standards and Technology) elaborará guías y mejores prácticas para garantizar el despliegue y uso seguro de la IA.
En el tercer punto, explicó que se aborda la seguridad de personas usuarias de IA, utilizando modelos para proyectos relacionados con ciencia y biología.
También se establece que el contenido generado por IA deberá tener una marca de agua.
En el quinto punto, se fomenta la innovación en el desarrollo de IA bajo la guía del "AI Cyber Challenge".
Además, se buscará el apoyo del Congreso para aprobar “legislación bipartidista sobre privacidad de datos”.
¿De qué va la orden ejecutiva sobre IA de Joe Biden?
La orden ejecutiva obliga a las empresas que desarrollen cualquier sistema que pueda suponer un riesgo grave para la seguridad nacional, la seguridad económica nacional o la salud públicas a notificar a la administración cuando vayan a poner a prueba ese modelo.
Por su parte, los Departamentos de Energía e Interior vigilarán las posibles amenazas de sistemas de IA sobre infraestructuras críticas y los riesgos que pueda suponer en los campos químico, biológico, radiológico, nuclear o de ciberseguridad.
Al mismo tiempo, la orden ejecutiva tratará de evitar el fraude y el engaño mediante el uso de la IA, en este caso obligando al etiquetado con claridad del contenido generado por la inteligencia artificial.
TAMBIÉN LEE: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ELECCIONES
Además, incorpora cláusulas para proteger la privacidad, mejorar los derechos civiles, resguardar los consumidores, apoyar a los trabajadores y promover la innovación, entre otras.
Asimismo, Biden calificó la orden ejecutiva como la “acción más significativa” adoptada por cualquier gobierno del mundo hasta el momento lo que permitirá a Estados Unidos ser el líder y modelo que otros países seguirán para controlar el desarrollo de IA.
“Ya que los desafíos y las oportunidades de la IA son globales, vamos a mantener el progreso del liderazgo estadounidense globalmente”, declaró el presidente estadounidense.
También dijo que los gobernantes de otros países están interesados en que EU encabece el desarrollo de las pautas para controlar esta tecnología.