El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se lanzó contra Israel y Occidente (Estados Unidos y Europa) por la “masacre” que se está llevando en la Franja de Gaza de miles y miles de palestinos bajo la excusa de defender la democracia y los derechos humanos, contra un supuesto grupo terrorista (Hamás), y advirtió que por estos actos atroces pagarán “un alto precio”.
TAMBIÉN LEE: Periodista reporta bombardeo sin saber que su familia estaba entre las víctimas
Ante más de cien mil personas reunidas en Estambul, el presidente turco emitió un discurso en el que acusó que “la masacre en Gaza es obra de Occidente”, los cuales, si bien no están inmersos de manera directa en los bombardeos e incursiones militares de Israel en la Franja de Gaza, si “intentan ocultar su apoyo total a los asesinos de niños bajo conceptos como democracia, derechos humanos y justicia”.
Te podría interesar
“Todo el mundo sabe que Israel es solo un peón en la región, que será sacrificado cuando toque. Porque Israel no puede dar un paso sin (Occidente), y si lo hace no duraría ni tres días”, afirmó Erdogan.
“Occidente usa sus herramientas sin mancharse las manos. A veces pagando a gente o poniendo a unos contra otros. A veces, como en el caso de Israel, ocultando sus crímenes. Pero ninguna treta dura para siempre, y estas tácticas de Occidente han sido expuestas”, agregó.
Erdogan sostuvo que la lucha de los palestinos por recuperar su territorio, que ha caído en manos de los israelís, les compete a todos los países musulmanes porque “Gaza era una parte inseparable de nuestra patria (Imperio Otomano), Pero nos separaron de estas tierras que son tan nuestras como nuestra sangre, nuestras vidas y nuestro amor. Así que condenando la masacre en Gaza, estamos también defendiendo nuestra independencia y futuro”.
El presidente turco dijo que Israel, Estados Unidos y la Unión Europea “lo único que saben hacer es matar, y no sienten ningún remordimiento por ello”, en referencia a la intensificación de los bombardeos israelís a la franja de Gaza durante las últimas 24 horas, por lo que aseveró que Israel “pagará un alto precio, la maldición de los niños y las mujeres (asesinados en Gaza) os golpeará algún día”.
“Pero pese a los crueles bombardeos, el pueblo de Gaza está decidido a no abandonar su hogar, así que les saludo con respeto en nombre de la nación, su resistencia pasará a la Historia de forma heroica”, sostuvo.
El presidente turco declaró que no aprueba “algunas acciones” de Hamas, pero dijo que no son una “organización terrorista” como afirma Israel, Estados Unidos y Europa, por lo que insistió en que Israel debe poner un “alto el fuego y celebrar una conferencia de paz”.
Las declaraciones del presidente turco hacen eco de la resolución a la que llegó ayer la Asamblea General de la ONU para poner un alto al fuego en la Franja de Gaza. Resolución que fue aprobada por la gran mayoría de los países de la organización menos 59, incluidos Estados Unidos e Israel.
120 países (la mayoría Árabes) presentes durante la sesión votaron a favor de pedir a Israel el cese al fuego en la Franja de Gaza, aunque sea solo en lo que entra la ayuda humanitaria para ayudar a los miles de civiles que han quedado atrapados en el conflicto. De los 59 países que no votaron a favor de esta moción, 14 votaron en contra, el resto se abstuvo.
De destacarse es la división que hubo en Europa donde países como Francia y España votaron a favor, Hungría y Austria en contra, e Italia, Países Bajos, Rumanía y Polonia se abstuvieron.
Cabe destacar que la resolución no tiene carácter vinculante, como ninguna de la Asamblea General, pero recoge el sentir general de que, más allá de las causas de esta guerra actual, el mundo espera señales de apaciguamiento.
En ese sentido, ante el incremento de los bombardeos de este sábado por parte de Israel, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, criticó las acciones del Israel y afirmó que "socavó los objetivos humanitarios" de la resolución de la ONU del día de ayer y subrayó que "esta situación debe revertirse".
"Me sentí alentado por lo que parecía ser un consenso creciente sobre la necesidad de al menos una pausa humanitaria en Oriente Medio. Lamentablemente, en lugar de ello me sorprendió una escalada de bombardeos sin precedentes", dijo Guterres en su cuenta de X.
"Reitero mi llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato, junto con la liberación incondicional de los rehenes y la entrega de ayuda a un nivel que corresponda a las dramáticas necesidades del pueblo de Gaza, donde se está desarrollando una catástrofe humanitaria ante nuestros ojos", agregó.
VGB