El congresista republicano Mike Johnson ha sido elegido este miércoles como nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dando fin a semanas de incertidumbre e inoperatividad por la que pasaba la cámara baja tras la destitución de Kevin McCarthy a raíz de una moción de censura presentada por Matt Gaetz, uno de los miembros de su grupo, aunque su elección podría complicar el avance de la agenda legislativa.
TAMBIÉN LEE: Por 5ta vez, fracasa elección de McCarthy como presidente de Congreso de EU
Con 217 votos, Mike Johnson ha logrado que los republicanos, mayoría en la cámara baja, se unieran y superarán las disputas internas, amenazas y presiones que impidieron el nombramiento de un nuevo presidente del Congreso por 22 días. Ahora Johnson, se ha convertido en la tercera autoridad de Estados Unidos, sólo por detrás del presidente, Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris.
Te podría interesar
La elección de Johnson se da bajo el aval de Donal Trump, cuya influencia en el ala radical del partido republicano impidió que Steve Scalise, quien no era de su agrado y quien fue el primer candidato republicano a tomar la presidencia de la cámara baja, se hiciera con el cargo, pues los radicales amenazaron con bloquear su nombramiento orillándolo a emitir su renuncia de manera inmediata.
Luego de eso, llegó el momento de los republicanos moderados de impedir el nombramiento del extremista Jim Jordan, quien tenía el aval de Donald Trump y del propio McCarthy. A él le siguó Tom Emmer, quien tampoco fue del agrado de Donal Trump, por lo que los republicanos más extremistas impidieron su elección.
Te podría interesar
En una sección más, este miércoles, donde los 5 candidatos a la presidir la cámara baja eran del agrado de Donal Trup, Mike Johnson se hizo con la victoria, pues fue el candidato señalado por el expresidente y aspirante a la presidencia para 2024, Donal Trump, quien ha escrito un mensaje a su favor en su red social Truth.
“NUNCA PODRÍA IR EN CONTRA DE NINGUNO DE ESTOS FABULOSOS Y MUY TALENTOSOS HOMBRES, todos los cuales me han apoyado, tanto en mente como en espíritu, desde el principio de nuestra GRAN VICTORIA de 2016. En 2024, ¡tendremos una victoria aún mayor y más importante! Mi fuerte SUGERENCIA es ir con el candidato principal, Mike Johnson, y HACERLO, ha escrito en su red social, Truth”.
Mike Johnson republicano radical
Con el nombramiento de Mike Johnson se reanudan las actividades legislativas de la cámara baja, abriendo la posibilidad a Joe Biden de que su solicitud para la aprobación de un paquete de 105 mil millones de dólares destinado para poyar a Ucrania e Israel en su guerra contra Rusia y Hamás, sea aprobado.
Sin embargo, la aprobación de otras leyes, las cuales requerirán de la aprobación de la cámara baja (mayoría republicana), la cámara alta (mayoría demócrata) y la firma del presidente se vea obstaculizada, pues Mike Johnson es un cristiano evangélico ultraconservador alineado con el ala radical del partido republicano, afín a Donal Trump.
Incluso, fue el encargado de dirigir los esfuerzos jurídicos de los simpatizantes del expresidente para intentar anular la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020. Johnson ha votado en contra de la ley que protege los matrimonios entre personas del mismo sexo y es partidario de restringir el aborto en todo el país.
La presidenta del grupo parlamentario, Elise Stefanik, se refirió a él como: “un hombre de profunda fe”, un “amigo de todos y enemigo de nadie”, “fuerte, duro y justo”; mientras que el demócrata, Pete Aguilar, piensa que fue electo porque es “quién puede apaciguar a Donald Trump”.
Johnson es la persona que pasó “la prueba de fuego (republicana) de extremismo para oponerse a la igualdad matrimonial y promover una prohibición del aborto en todo el país, sin excepciones, recortar Seguridad Social y Medicare y apoyar la anulación de una elección libre y justa”, declaró Pete Aguilar.
VGB