El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, anunció este viernes la liberación de 2 rehenes estadounidenses por "razones humanitarias", tras la mediación de Catar. Abu Obeida, cuyo grupo es el brazo armado de Hamás, dijo en su cuenta de Telegram que ambas secuestradas son madre e hija.
El Ejército israelí informó este jueves de que la mayoría de los más de 200 rehenes capturados durante el ataque del grupo islamista Hamás en Israel y llevados a Gaza, están vivos. Un portavoz militar ofreció hoy datos actualizados de las estimaciones del Ejército sobre la situación de los al menos 203 rehenes y precisó que, mientras que "hubo cadáveres que fueron llevados" a Gaza, "la mayoría de los rehenes están vivos".
Los datos difundidos detallaron además que más de 20 de las personas secuestradas en la Franja son menores de 18 años y que también hay entre 10 y 20 personas mayores de 60 años. Conviene recordar que también entre los rehenes se encuentran 2 personas de origen mexicano, quienes han sido identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Preocupa a Israel situación de secuestrados por Hamás; 2 son mexicanos
El ataque por parte del grupo islamista palestino, que se saldó con las muerte de 1,400 personas en Israel, desencadenó una guerra que marca hoy su decimocuarto día y que ha dejado ya más de 4,100 fallecidos en la Franja de Gaza.
"A día de hoy (viernes), hay entre 100 y 200 israelíes considerados personas desaparecidas. En comparación, el primer día de la guerra había 3.000 personas consideradas desaparecidas. Este número ha disminuido drásticamente a medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado su paradero", agregó un comunicado castrense, que enfatizó "la extrema complejidad que conlleva localizar información sobre personas desaparecidas".
El Ejército precisó que entre las personas consideradas desaparecidas se encuentran varias cuyos cuerpos fueron trasladados a la base militar encargada de identificar los cadáveres. A esto suma además un número indeterminado de cuerpos que aún no han sido recuperados. "En este momento, las FDI todavía están llevando a cabo operaciones para encontrar y localizar cadáveres" del lado gazatí de la valla divisoria.
La embajadora de Israel en México, Einat Kranz, dijo en sesión informativa de días pasados que una de las situaciones que más le preocupa al gobierno de su país, es el estado en que se encuentran luego de 11 días, las 199 personas secuestradas por el grupo terrorista Hamás.
“Lo que más preocupa ahora es la situación de los secuestrados. Tenemos confirmados 199, esos son los que sabemos con gran nivel de certidumbre que están en la franja de Gaza en manos de Hamás. No sabemos en qué estado están. Hamás no está proporcionando ningún tipo de información sobre la situación de los secuestrados”, explicó.
Macron promete rescate de rehenes franceses
El presidente Emmanuel Macron prometió este viernes hacer "todo lo posible" para lograr la liberación de los franceses secuestrados en Israel por Hamás. "Francia no abandona a los suyos. Hacemos todo lo posible para obtener la liberación y el retorno de nuestros compatriotas", afirmó el jefe del Estado francés en X (anteriormente Twitter).
En una videoconferencia desde el Elíseo con los familiares de los secuestrados, Macron garantizó a las familias "su plena movilización, igual que la de todos los servicios del Estado, para obtenter su liberación", anunciaron fuentes de la sede presidencial francesa. "Se hará todo los posible para que retornen sanos y salvos a Francia", añadieron.
Los ataques terroristas de Hamás en Israel causaron la muerte de 28 franceses y siete más están desaparecidos, de los que se cree que varios son rehenes en Gaza.
Macron, junto con la ministra de Exteriores, Catherine Colonna, insistió a las familias en que tienen el apoyo "de todos los franceses" y les recalcó su "determinación a luchar sin descanso contra todas las formas de terrorismo".