Guatamala amaneció este día con bloqueos y protestas en diferentes regiones del país en rechazo a la confiscación que hizo el fin de semana la Fiscalía Nacional de material electoral y que han sido calificadas como un “golpe de Estado” técnico por parte de Movimiento Semilla.
La Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán convocó el fin de semana a un "paro nacional indefinido" para pedir la renuncia tanto de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.
Guatemala lleva poco más de dos meses de crisis política tras las elecciones presidenciales y el sorpresivo triunfo del candidato de Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, a quien el Ministerio Público del país trató de impedir que contendiera en la segunda vuelta electoral. Tuvo que intervenir la Corte de Constitucionalidad de la nación centroamericana para permitirle participar en los comicios del 20 de agosto pasado.
Te podría interesar
Arévalo se levantó con el triunfo electoral pero nuevamente la Fiscalía guatemalteca ha intervenido, ahora con la confiscación del material electoral, lo que ha sido interpretado dentro como fuera de Guatemala como la intentona de un “golpe de Estado” técnico. Eso motivó las movilizaciones de este día.
Las manifestaciones se realizan en varios puntos del país y se han extendido a la capital, donde un grupo de personas se manifiesta frente a la sede central del MP.
Uno de los dirigentes, Alberto Tuy, alcalde de Los Encuentros, explicó que la protesta tiene como exigencia la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana. Según el dirigente, la manifestación será por tiempo indefinido.
Emilia Ulario Zavala, alcaldesa de Santa Lucía Utatlán, Sololá, indicó que "la democracia ya se murió, pero el pueblo de Guatemala venimos a revivirla".
"En las manos del pueblo está el poder, si ellos han abusado del poder, nosotros les vamos a demostrar que el pueblo sí tiene poder".
El gobierno de Guatemala ha pedido a los manifestantes que desistan de las protestas y que permitan el libre tránsito. Sin embargo, los manifestantes han manifestado que continuarán con las acciones hasta que se cumplan sus demandas.
La situación en el país sigue siendo tensa y se espera que las protestas continúen en los próximos días.