Ante la escalada del conflicto armado en medio oriente entre Israel y Hamás, en el que también ha estado involucrado un grupo de chiís islamistas de Hezbolá en Líbano, diferentes países del mundo han emitido recomendaciones a sus conciudadanos para que abandonen lo más pronto posible el país árabe.
TAMBIÉN LEE:¿Cuáles fueron los resultados de la visita de Biden a Israel?
Este jueves, Estados Unidos elevó el nivel de alerta para viajar a Líbano a nivel 4, catalogando al país en el nivel máximo de riesgo para sus conaciones, por lo que recomendó que bajo ningún motivo viajen a este país árabe. De igual forma, recomendó a los estadounidenses que se encuentren en Líbano, abandonar lo antes posible el país, mientras aún haya vuelos comerciales.
Te podría interesar
Para quienes decidan no abandonar Líbano, Estados Unidos recomendó hacer planes de contingencia en caso de que la situación empeore y no puedan escapar a tiempo en caso de que se den conflictos armados.
Canadá también insto a sus connacionales a abandonar Líbano inmediatamente mientras hayan disponibles vuelos comerciales.
Te podría interesar
En la misma tónica, los gobiernos de Alemania y Reino Unido emitieron una solicitud a sus connacionales que se encuentren en Líbano para que abandonen lo antes posible el país, por temor a la escalada del conflicto, lo que pondría en riesgo su seguridad. Al igual que Estados Unidos, Reino Unidos pidió a sus ciudadanos salir del Líbano “mientras haya vuelos comerciales disponibles”.
“Se están llevando a cabo intercambios de morteros, artillería y ataques aéreos en el sur del Líbano, en la frontera con Israel. Las tensiones son altas y los acontecimientos podrían intensificarse sin previo aviso, lo que podría afectar o limitar las rutas de salida”, explicaron las autoridades británicas en un comunicado.
Arabia Saudí, también prohibió a sus ciudadanos viajar a Líbano y a sus ciudadanos que ya se encuentren en el país fronterizo con Israel, que lo abandonen cuanto antes debido al creciente intercambio de ataques entre el grupo chií Hizbulá e Israel.
"La Embajada del Reino de Arabia Saudí en la República del Líbano sigue de cerca la evolución de los acontecimientos actuales en la región del sur del Líbano y pide a todos los ciudadanos que cumplan con las normas como la decisión de prohibición del viaje y que aquellos que se encuentran actualmente en el Líbano abandonen los territorios libaneses inmediatamente", se lee en el comunicado de la dependencia saudí.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kuwait pidió a sus ciudadanos en Líbano que salgan del país de manera inmediata. En un comunicado, les advierte que no viajen a Líbano por razones de seguridad, ya que no hay estabilidad en el país para garantizar que no queden atrapados en el conflicto con Israel.
Estas solicitudes se suman a las del reino de Bahreín, quien desde el domingo solicitó a sus ciudadanos que se encontraban en Líbano que abandonasen el país debido al conflicto armado con Israel.
VGB