La escala del conflicto Israel Hamás tiene autores intelectuales del lado palestino, por lo menos eso se reporta desde el lado israelí, quienes están intentando darle casa a Mohamed Deif y Yahia Sinwar, considerados los principales responsables del ataque “terrorista” perpetrado contra Israel el sábado 7 de octubre.
TAMBIÉN LEE: Las preguntas tras el "sorpresivo" ataque de Hamás a Israel, según un experto
De acuerdo con medio El País, desde hace 11 días el ejército israelí lleva dándole casa a estos dos lideres de Hamás, a quienes, según un portavoz militar, ya consideran como “muertos vivientes”. Además de ellos, Israel también tiene entre sus objetivos de eliminación al máximo líder del movimiento de liberación palestino, Ismail Haniya, quien reside en Qatar.
Te podría interesar
Los tres objetivos prioritarios de Israel, designados por ellos, Estados Unidos y Europa, como lideres de una organización “terrorista”; han sido parte de la resistencia palestina desde hace muchos años, con una historia detrás de combate, persecución y venganza contra la ocupación de territorio palestino para la fundación de Israel en 1948.
De acuerdo con la agencia Reuters, Deif habría afirmado que "el ataque fue desencadenado por imágenes de Israel asaltando la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán, golpeando a los fieles, agrediéndolos y arrastrando a ancianos y jóvenes fuera del lugar sagrado, …, todo esto alimentó y alimentó su ira".
Te podría interesar
Mohamed Deif
El considerado autor intelectual del ataque contra Israel, es el líder militar de Hamás, aunque se desconoce su paradero y su imagen. Sin embargo, según los servicios de inteligencia civil y militar israelís, a Deif le falta un ojo y un bazo, los cuales habría perdido en uno de los varios intentos de asesinato a los que ha sobrevivido. Además de sufrir graves daños auditivos desde su tiempo como ingeniero jefe de explosivos del movimiento Hamás.
Deif nació hace 58 años, en 1965, en el campo de concentración Khan Younis, donde millones palestinos fueron desplazados tras la toma de su territorio para la fundación de Israel. Luego de crecer ahí, Deif se alistaría en el movimiento de resistencia palestino Hamás, escalando poco a poco en sus filas.
El sobrevivir y escapar a varios intentos de asesinato por parte de las tropas israelís, convirtieron a Deif en una especie de héroe entre los militares palestinos y la población civil. “Incluso antes de esto, Deif era como una personalidad sagrada y muy respetada tanto dentro de Hamas como por los palestinos”, dijo al Financial Times Mkhaimar Abusada, profesor de política en la Universidad Al-Azhar en Gaza.
En 2014, su esposa y uno de sus hijos pequeños murieron luego de que su casa fuera bombardeada por el ejército israelí.
Yahia Sinwar
El líder político de Hamás en Gaza tomó el puesto en 2017, luego de que Ismail Haniya, fuera exiliado en Qatar. Su origen militar fue tomado por Israel como un claro mensaje de que el grupo Hamás pretendía continuar con el conflicto bélico.
Sinwar estuvo preso en Israel hasta 2011, cuando fue liberado como parte del intercambio de presos entre ambos bandos en el que Israel consiguió la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, que había sido secuestrado en Gaza desde 2006.
Ismail Haniya
Al igual que Deif, Haniya nació en un campo de concentración para refugiados por el desplazamiento de Palestinos tras la formación de Israel. Haniya de 60 años, fue el candidato que derrotó al gobernante Fatah en las elecciones de 2006, el partido que fundó el difunto líder histórico Yasser Arafat.
En 2002 sobrevivió a un ataque aéreo israelí y actualmente cumple con funciones presidenciales y representativas como jefe diplomático visible de Hamás en el extranjero, desde Qatar, donde permanece exiliado, para no ser blanco de Estados Unidos e Israel, quienes lo consideran líder terrorista de Hamás.
VGB