El trágico bombardeo sobre el Hospital Nacional Árabe de Gaza que dejó varios cientos de muertos --entre 200 y 500 según las diferentes versiones, no tenía un responsable claro. Tanto Israel como Hamás se lanzaron acusaciones mutuas respecto a quién lanzó el misil que también arrojó otros tantos cientos de heridos.
El también conocido como Hospital Bautista, en el centro de Gaza, era escenario de cuerpos tendidos en el suelo, algunos sin vida y otros debatiéndose entre la vida y la muerte, mientras eran atendidos por enfermeros, médicos y civiles.
TAMBIÉN LEE: Hamás amenaza a Israel con video sobre su entrada en Gaza
Te podría interesar
Imágenes del bombardeo se han difundido por redes sociales, en las que se ve como cae el misil y se escucha la detonación, seguida de una columna de humo y fuego. Una de las cuentas que han compartido el video reporta 500 personas muertas.
Por su parte, el ministro de salud de Palestina señala que hay 200 muertos y cientos de heridos tras el bombardeo del Hospital Nacional Árabe de Gaza, sin embargo, la cifra no es definitiva y podría incrementarse luego de los trabajos de recate de las personas atrapadas en los escombros.
Te podría interesar
En otro video compartido en redes sociales sobre el bombardeo del hospital, se muestra a los heridos, algunos de los cuales han sido vendados en brazos, piernas y cabeza, entre otras partes tras sufrir lesiones graves. Entre los heridos se puede apreciar a adultos mayores y menores de edad.
Aunque hasta el momento ningún bando se ha responsabilizado del bombardeo del Hospital Nacional Árabe de Gaza, medios palestinos apuntan a que el responsable fue el ejercito israelí, quien desde hace unos días inicio con su ofensiva militar en contra de Hamás.
Desde Israel se maneja que el ataque al Hospital Baptista de Gaza fue por un misil lanzado desde territorio palestino, versión que es apoyada por imágenes locales en las que se muestra que efectivamente hubo un lanzamiento fallido de Hamás, el cual habría dado al Hospital Nacional Árabe de Gaza.
Israel pide evacuar hospital Al Awda en Gaza
El 13 de octubre, Israel emitió un ultimátum a Médicos sin Fronteras, para que, en un plazo máximo de 8 horas, realizará la evacuación del hospital Al Awda en la ciudad de Gaza, según informó esta organización humanitaria.
Esto se produjo después de que las Fuerzas Armadas israelíes ordenaran previamente la evacuación de 1,1 millones de habitantes del norte de la Franja de Gaza hacia el sur. Inicialmente, el ejército israelí había otorgado un plazo de tan solo dos horas al hospital, como informó MSF en su cuenta de X.
Sin embargo, más tarde, las fuerzas israelíes extendieron el plazo para evacuar el hospital Al Awda en la Franja de Gaza hasta las 6 de la mañana del 14 de octubre. Médicos sin Fronteras y la ONU, se pronunciaron contra la orden de Israel, alegando que la medida era inviable por el alto índice de heridos que son atendidos en el hospital.
La ONG condenó firmemente esta acción, así como la continua pérdida de vidas de forma indiscriminada y los ataques a la atención médica en Gaza. MSF está haciendo todo lo posible por proteger a su personal y a los pacientes en medio de esta situación.
Biden pide investigación
El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó este martes el ataque contra un hospital en Gaza, que dejó al menos 500 muertos, y afirmó que Estados Unidos está recopilando información sobre lo sucedido.
“Inmediatamente después de escuchar esta noticia, hablé con el Rey Abdalá II de Jordania y el primer ministro (Benjamin) Netanyahu de Israel y le ordené a mi equipo de seguridad nacional que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente”, apuntó el mandatario en un comunicado.
Biden afirmó estar indignado por el bombardeo sobre el hospital árabe Al Ahli en Gaza, cuya autoría todavía no está clara. Mientras Israel acusa a la organización Yihad Islámica, los palestinos y los países árabes responsabilizan a las fuerzas israelíes.
VGB