Siria acusó este sábado a Israel de lanzar un ataque contra el Aeropuerto Internacional de Alepo (noroeste) por segunda vez en los últimos dos días, poco después de que grupos armados favorables al Gobierno sirio lanzasen al menos un proyectil contra el territorio israelí.
La televisión estatal siria anunció la nueva "agresión israelí" y explicó que las autoridades están evaluando las consecuencias provocadas del mismo en el aeródromo, que ya había quedado fuera de servicio el pasado jueves a causa de misiles lanzados por la aviación del Estado judío.
TAMBIÉN LEE: Confirma Israel bebés decapitados y calcinados, acusa barbarie de Hamás
Te podría interesar
Sin embargo, una fuente aeroportuaria no identificada aseguró al diario oficialista Al Watan que el ataque de hoy volvió a alcanzar las pistas de aterrizaje y que el aeropuerto, el segundo más importante del país, ha quedado de nuevo inoperativo.
Este extremo también ha sido confirmado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, que afirmó en un comunicado que la nueva salida de servicio se produce "horas" después haber retomado su actividad tras la acción de hace dos días.
El pasado jueves, el Estado judío atacó de forma simultánea los aeropuertos de Alepo y Damasco, obligando a suspender el tráfico aéreo en ambos.
El ataque de hoy se produce poco después de que grupos armados presentes en la provincia meridional de Deraa lanzaron al menos un cohete contra Israel, que respondió con artillería y morteros contra el punto de origen en Siria.
Israel ataca de forma relativamente frecuente el territorio sirio, la mayoría de las veces con misiles por parte de su aviación y menos comúnmente por vía terrestre desde su lado de la divisoria, muchas veces teniendo como objetivo a milicias libanesas o iraníes aliadas de Damasco.
Líder de Hamás responde a ultimátum de Israel
El líder del movimiento Hamás aseguró que no evacuarán ante el ultimátum dado por Israel ante una incursión terrestre del Ejército israelí en la Franja de Gaza.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su parte, mantuvo este sábado una conversación telefónica con su homólogo palestino, Mahmud Abás, en la que expresó su "preocupación" por el bloqueo israelí al ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
El mandatario brasileño le transmitió a Abás, quien pertenece a una formación política rival de Hamás, su apoyo a un corredor humanitario y dijo que "los inocentes en Gaza no pueden pagar el precio de la locura de aquellos que quieren la guerra", según un comunicado del Gobierno.
Además, Lula expresó su "disposición" para ayudar en la búsqueda de la paz, que pasa por una "solución política", y recordó el reconocimiento de Brasil al Estado palestino.
Por otro lado, el mandatario condenó los "ataques terroristas" lanzados por Hamás contra civiles en Israel y que se cobraron la vida de tres brasileños, sin que el comunicado difundido por el Gobierno mencione por nombre a la formación islamista.
Lula se expresó de manera muy parecida en su conversación el jueves con el presidente de Israel, Isaac Herzog, a quien el brasileño pidió que se permita la entrada de ayuda humanitaria en el territorio palestino, una petición a la que hasta ahora se ha resistido el Estado judío.