Israel ha dado a Médicos sin Fronteras (MSF) un plazo de 8 horas para evacuar el hospital Al Awda en la ciudad de Gaza, según informó esta organización humanitaria. Esto se produjo después de que las Fuerzas Armadas israelíes ordenaran previamente la evacuación de 1,1 millones de habitantes del norte de la Franja de Gaza hacia el sur. Inicialmente, el ejército israelí había otorgado un plazo de tan solo dos horas al hospital, como informó MSF en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Sin embargo, más tarde, las fuerzas israelíes extendieron el plazo para evacuar el hospital Al Awda en la Franja de Gaza hasta las 6 de la mañana, lo que representa un período de aproximadamente ocho horas. A pesar de ello, resulta complicado llevar a cabo la evacuación debido a la gran cantidad de heridos por los bombardeos, la escasez de combustible y los continuos ataques aéreos, incluso contra las principales carreteras que permiten el traslado hacia el sur.
TAMBIÉN LEE: MEXICANOS EN LA ZONA DE CONFLICTO EN ISRAEL
Te podría interesar
La ONG condenó firmemente esta acción, así como la continua pérdida de vidas de forma indiscriminada y los ataques a la atención médica en Gaza. MSF está haciendo todo lo posible por proteger a su personal y a los pacientes en medio de esta situación.
(Foto: EFE)
Más detalles
El Ejército israelí pidió esta mañana la evacuación de los civiles del norte de la Franja de Gaza, incluyendo la ciudad de Gaza, y les instó a desplazarse hacia el sur, lo que implica el movimiento de más de 1 millón de personas y sugiere una operación terrestre inminente.
"El Ejército pide la evacuación de todos los civiles de la ciudad de Gaza desde sus hogares hacia el sur por su seguridad y protección, y su traslado al área al sur de Wadi Gaza", informó un comunicado militar, que concretó que este aviso se da ante la intención de realizar más ataques contra el grupo islamista Hamás, que atacó este pasado sábado Israel dando inicio a una guerra que marca hoy su séptimo día.
(Foto: EFE)
Según Israel, muchas de las operaciones militares desde el enclave se hacen desde la ciudad de Gaza, un lugar de casi 600.000 habitantes, de donde los civiles deben irse ahora "por su propia seguridad" y "donde podrán regresar solo cuando otro anuncio lo permita", indicó un portavoz militar.
La situación humanitaria en Gaza tras siete días de guerra es extremadamente precaria, los hospitales están desbordados y los desplazados se cuentan por cientos de miles, mientras los feroces bombardeos israelíes sobre el enclave no cesan y han causado graves daños a infraestructura civil.
Los muertos en la Franja de Gaza superan los 1,800 y los heridos más de 6,600.
La respuesta
Las Fuerzas Armadas israelíes respondieron este viernes con fuego de artillería y desde carros de combate contra los ataques procedentes del Líbano, señala un comunicado del Ejército.
"Se ha identificado fuego procedente desde Líbano hacia territorio israelí en la frontera libanesa. Los soldados están respondiendo con fuego de artillería, tanto fija como desde carros de combate, hacia la fuente de los disparos", se indica en el comunicado.
Momentos más tarde, la milicia chií libanesa Hizbulá reivindicó en un comunicado la autoría de los ataques "con armas directas y apropiadas" contra cuatro puestos militares israelíes fronterizos, entre ellos el de Misgav Am, cercano al pueblo de Metula en el extremo oriental de la frontera.
Poco más tarde, el Ejército israelí aclaró que tras proceder a un reconocimiento del área, las tropas habían descartado la posibilidad de una "infiltración terrorista" en la zona de Hanita, en la sección occidental de la frontera libanesa, pero que varios puestos militares fronterizos habían sido blanco de disparos.
Los soldados respondieron a ese fuego y también dispararon contra infraestructuras de Hizbulá en la zona, agrega el comunicado, que también registra alarmas antiaéreas en Misgav Am, donde fue interceptado un "objeto no identificado" en el aire.
Una hora más tarde, el Ejército informó de que había enviado un dron a bombardear posiciones de Hizbulá en territorio libanés.
El Ejército libanés, por su parte, denunció que los ataques israelíes alcanzaron una de sus torres de vigilancia a las afueras de la localidad de Alma al Shaab, justo enfrente de Hanita, si bien aclaró que no se han producido bajas y que el puesto solo se utiliza esporádicamente durante ciertas misiones.
Señaló que el Estado judío ha atacado el área comprendida entre las localidades de Dhahira y Alma al Shaab, donde se habría producido un intercambio de disparos entre las tropas israelíes y actores desconocidos.
Un proyectil lanzado desde el lado israelí mató a un periodista y dejó heridos a varios más, informaron a EFE fuentes militares libanesas.