LOUISE GLÜCK

Muere Louise Glück, premio Nobel de Literatura en 2020

A lo largo de su carrera, Glück no sólo escribió poesía sino que también compartió su sabiduría en varias instituciones educativas, incluyendo la Universidad de Stanford y la Universidad de Yale, considerando sus experiencias en el aula como una "receta para la lasitud"

Escrito en MUNDO el

Este viernes, la poeta Louise Glück, premio Nobel de Literatura 2020, murió a los 80 años, según confirmó su editor, Jonathan Galassi, a la agencia Associated Press. Las causas de su fallecimiento aún no han sido reveladas. 

A lo largo de su carrera literaria, Glück recibió los galardones más importantes, desde el Pulitzer por su obra "El iris salvaje" en 1992 hasta el National Book Award por "Faithful and Virtuous Night" en 2014. Su poesía abordaba temas como la infancia, la familia, la soledad y la muerte, tomando inspiración tanto de la mitología antigua como de su propia vida.

En 2020, fue galardonada en Estocolmo con el Premio Tranströmer, promovido en memoria del último Nobel sueco, fallecido en 2015. Al otorgarle el Nobel de Literatura, Glück se convirtió en la primera poeta estadounidense en recibir este prestigioso galardón desde T.S. Eliot en 1948. Los jueces del premio elogiaron su "inconfundible voz poética que, con belleza austera, hace universal la existencia individual”.

Los poemas de Glück eran a menudo breves, con una extensión de una página o menos, reflejando su apego por lo “no dicho, a la sugerencia, al silencio elocuente y deliberado”. Influenciada por autores como Shakespeare, la mitología griega y Eliot, entre otros, cuestionaba y a veces descartaba los vínculos del amor y el sexo, lo que describía como la "premisa de la unión" en su poema más famoso, "Mock Orange".

En cierto modo, la vida, según Glück, era como un romance problemático destinado a la infelicidad, pero significativo debido a que el dolor es una condición natural y preferible a lo que ella suponía que vendría después.

“La ventaja de la poesía sobre la vida es que la poesía, si es lo suficientemente aguda, puede durar”, escribió alguna vez. 

Glück publicó más de una docena de libros de poesía, así como ensayos y una breve fábula en prosa titulada “Marigold and Rose”. Sus obras abordaron una amplia gama de temas, desde los tejidos de Penélope en “La Odisea” hasta reflexiones sobre el complejo deportivo Meadowlands.

“¿Cómo pudieron los Gigantes nombrar ese lugar Meadowlands? Tiene tanto en común con un pasto como lo tendría el interior de un horno”.

Entre sus otras obras destacan colecciones como "Las Siete Edades", "El Triunfo de Aquiles", "Vita Nova" y la aclamada antología "Poemas 1962-2012". Además de su Pulitzer, Glück recibió el Premio Bollingen en 2001 por su trayectoria y el Premio Nacional del Libro en 2014 por su obra “Noche fiel y virtuosa”.

Louise Glück también fue poeta laureada en Estados Unidos durante el período 2003-2004 y en 2015 fue honrada con una Medalla Nacional de Humanidades por sus “décadas de poderosa poesía lírica que desafía todos los intentos de etiquetarla definitivamente”.

A lo largo de su carrera, Glück no sólo escribió poesía sino que también compartió su sabiduría en varias instituciones educativas, incluyendo la Universidad de Stanford y la Universidad de Yale, considerando sus experiencias en el aula como una "receta para la lasitud".