El Partido Comunista de Chile ha presentado un recurso de apelación en un intento por reabrir la investigación sobre la misteriosa muerte del poeta y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, fallecido en 1973. La causa de su muerte ha sido objeto de controversia durante décadas, y se ha debatido si fue resultado de su avanzado cáncer de próstata o si fue asesinado.
La jueza Paola Plaza, encargada de determinar la causa de la muerte, cerró el sumario en agosto de 2023, considerando que todas las diligencias habían concluido y sin emitir procesamientos. Sin embargo, los querellantes, incluyendo al Partido Comunista y el sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, afirman que tienen un nuevo antecedente que justifica la reapertura de la investigación.
Te podría interesar
La controversia se desató en 2011, cuando el exchófer de Neruda, Manuel Araya, afirmó que el poeta fue envenenado mientras estaba internado en la Clínica Santa María. Araya alegó que le administraron una inyección letal. Aunque su testimonio era el único que sostenía la teoría del asesinato, desencadenó una larga investigación judicial.
La causa de la muerte de Neruda fue examinada por dos jueces a lo largo de 12 años. En 2013, se exhumó el cadáver de Neruda, y en 2017, un grupo de científicos internacionales encontró evidencia de la bacteria Clostridium botolinium en uno de los molares del poeta. Esto reavivó la controversia sobre la causa de su muerte.
Te podría interesar
No te puedes perder: Neruda fue envenenado; en México instalaría su oposición a Pinochet
El Partido Comunista de Chile busca respuestas en el caso de la muerte de Pablo Neruda
En 2023, un tercer equipo de científicos llevó a cabo pruebas adicionales para determinar si la bacteria estaba presente en el cuerpo de Neruda al momento de su muerte o si se introdujo después de su sepultura. La respuesta a esta pregunta es fundamental para resolver si la muerte fue resultado del cáncer o de un posible homicidio.
El Partido Comunista ha apelado la decisión de cerrar el caso, argumentando que la muerte de Neruda no se debió al cáncer y que existe evidencia de un certificado de defunción falso. En su recurso, el partido solicita la realización de nuevas diligencias y la identificación de las personas involucradas en el presunto delito.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, ha destacado la importancia de persistir en la búsqueda de la verdad en casos de trascendencia histórica. Afirmó que todas las pruebas indican que la causa de la muerte de Neruda no está relacionada con su enfermedad y que existe una falta grave en el certificado de defunción.
Este caso también ha sido comparado con la muerte de Eduardo Morales, un simpatizante comunista asesinado en 1973, lo que arroja más sombras sobre la situación. La decisión de la jueza Paola Plaza sobre la reapertura del sumario será crucial, y si se niega, las partes pueden recurrir a la Corte de Apelaciones de Santiago en busca de respuestas en el misterio que rodea la muerte de Pablo Neruda.