CHIPS WAR

Chips War: guerra fría 2.0 entre EU-China que amenaza con ser tercera guerra mundial

China no puede comprar tecnología de Estados Unidos, donde quiera que esta se produzca, lo que ha provocado una crisis de hardware y talento humano

Chips War, entre EU y China
Chips War, entre EU y China
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos ya le declaró la guerra a China con bloqueos comerciales como el fomento a la fabricación de microchips, microprocesadores que son esenciales para diversas industrias como la automotriz y las telecomunicaciones, por lo que la guerra comercial y tecnológica puede ser un preámbulo para la tercera guerra mundial, en el contexto de diversos conflictos bélicos como los de Rusia en Ucrania y la escalada armamentista conocida como al guerra fría 2.0, donde las potencias económicas vuelven a acumular armamento y capacidad militar. La Chips War.

El contexto es también la alta inflación a nivel mundial, el paulatino regreso a la normalidad tras la pandemia de covid-19.

EU quiere frenar y aislar a China, y con ello, frenar el liderazgo hegemónico e ideológico del gigante asiático.

China no puede comprar tecnología de Estados Unidos, donde quiera que esta se produzca, lo que ha provocado una crisis de hardware y talento humano en la industria de los chips. Eso es la Chips War.

Pero mientras frena a China, Estados Unidos quiere producir más microchips. Con la ley CHIPS y Ciencia se dotan unos 53,000 millones en subsidios a compañías que decidan fabricar microchips en territorio estadounidense.

Las restricciones de Estados Unidos lastiman a China, donde más le duele. Por ejemplo, de manera extraoficial, Apple abandonó un acuerdo para comprar microchips de memoria de una de las fabricantes más exitosas de China, la compañía Yangtze Memory Technologies Corp, debido a las restricciones. Lo que pasó con Huawei hace algunos años se está repitiendo, de acuerdo con la BBC Mundo.

SECRETOS COMERCIALES

China ha exacerbado sus prácticas de espionaje para ayudarse a ser más competitiva. El caso de General Electric, donde un empleado estadounidense de origen chino robó información confidencial y enviada al gobierno chino, es un ejemplo de la Chips War que puede derivar en una escalada del conflicto hasta tintes militares, como ya se ve en otras latitudes con la guerra fría 2.0 y posiblemente la tercera guerra mundial.

Dentro de este juego entra China, quien, de acuerdo con especialistas, se encuentra en una considerable ventaja por encima de Estados Unidos quien no cuenta con los recursos suficientes para un conflicto armado de esas dimensiones.

Dicho informe puntualiza que dentro de una guerra, Estados Unidos se quedaría a la tercera semana sin municiones suficientes para combates de largo alcance lo cual se encuentra generado por asistencia militar que está brindando dicha nación a Ucrania en contra de Rusia.